El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Sueca ha decretado este miércoles el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para un hombre, como presunto autor del homicidio de su compañera sentimental en una vivienda de Catarroja.
El magistrado ha tomado esta decisión tras ordenar a la Guardia Civil que volviera a detener al hombre este miércoles, después de que la víctima falleciera en un centro hospitalario de València.
El instructor le atribuye provisionalmente la presunta comisión de un delito de homicidio y un delito de maltrato habitual, sin perjuicio de la ulterior calificación que pueda determinarse.
La mujer, de 50 años, había permanecido ingresada en la UCI de un hospital durante tres días a causa de la agresión que sufrió supuestamente a manos de su pareja en un domicilio de Catarroja, ocurrida la madrugada del viernes al sábado pasado. La policía judicial de Alfafar se hizo cargo de la investigación y detuvo a la pareja tras la agresión.
El hombre había sido arrestado una primera vez el pasado fin de semana y pasó a disposición judicial en la mañana de ayer, martes, mientras su pareja se encontraba aún hospitalizada y en estado muy grave debido a un fuerte traumatismo craneoencefálico. Tras esa primera comparecencia, la Fiscalía, la única acusación personada en la causa, no solicitó la medida de prisión preventiva.
Conforme al artículo 505.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), el magistrado decretó la libertad provisional del detenido, imponiendo únicamente la prohibición cautelar de comunicación y de aproximación a menos de 2.000 metros de la víctima. La muerte de la mujer se produjo horas después de esta decisión judicial, a causa de las heridas sufridas.
El instructor ordenó la nueva detención del hombre este miércoles, una vez confirmado el fallecimiento de la víctima. Cabe señalar que no constan denuncias previas por hechos de violencia de género del detenido respecto a esta víctima, aunque el hombre sí tiene antecedentes penales por este tipo de violencia respecto a otras mujeres.
De confirmarse este caso como un crimen machista, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en 2025 se elevaría a 46, y a 1.341 desde 2023, año en que comenzaron a recopilarse estos datos. Solo en el transcurso del mes de diciembre, incluyendo el caso de Catarroja, serían cinco las mujeres asesinadas por sus parejas, crímenes que han dejado a siete niños y niñas huérfanos.