El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja ha ordenado nuevas diligencias en el marco de la investigación sobre los fallecimientos ocurridos durante la DANA del 29 de octubre de 2024. La magistrada ha citado a varios familiares de las víctimas ante el Instituto de Medicina Legal (IML) para evaluar los daños morales y secuelas psicológicas derivadas de la tragedia. Además, algunas de las personas afectadas serán examinadas por las lesiones físicas sufridas a causa del temporal.
El Juzgado también ha solicitado al servicio de emergencias 112 de la Comunidad Valenciana la grabación de las llamadas efectuadas por Fidela el día de la catástrofe, con el objetivo de esclarecer las circunstancias en las que se produjo su fallecimiento.
Asimismo, se ha requerido información a la Residencia Savia de Paiporta sobre los fallecimientos ocurridos en sus instalaciones durante la noche del 29 de octubre. El centro deberá detallar el momento y circunstancias en que se produjeron las muertes y aportar los datos de los trabajadores que fueron testigos de los hechos. Estas personas serán citadas a declarar como testigos ante el Juzgado.
Por otro lado, el juzgado ha solicitado a Atresmedia información sobre los vídeos grabados por ciudadanos durante la DANA, con el fin de conocer si fueron emitidos en los informativos del día 29 de octubre y en qué franjas horarias. También se requiere documentación sobre las piezas periodísticas relacionadas con la tragedia difundidas en los informativos del mediodía y de la tarde.
La jueza ha dado un plazo de cinco días para la entrega de esta documentación y ha advertido que la investigación sigue abierta para esclarecer todos los detalles sobre la gestión de la emergencia y las circunstancias de los fallecimientos.