Calp refuerza el Departamento de Igualdad con un agente y una psicóloga para consolidar la atención a la mujer

0
478
El Departamento de Igualdad se encuentra en la calle Llibertat.

Con el objetivo de consolidar la atención a la mujer, el Ayuntamiento de Calp ha incorporado al Departamento de Igualdad un Agente de Igualdad y una psicóloga que se unen a la asesora jurídica con la que ya contaba el departamento.

La figura de la Agente de Igualdad, además de diseñar e implantar el Plan de Igualdad Municipal, tiene como objetivo, en cumplimiento de la Ley de Igualdad, emitir informe del impacto de género de las ordenanzas y reglamentos municipales. Ese informe valorará los efectos que esas normas aprobadas pueden tener sobre los hombres y las mujeres, considerando, especialmente, las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo.

Además, entre las funciones de la Agente de Igualdad destaca la orientación sociolaboral, profesional y formativa dirigida a mujeres, información y asesoramiento en materia de violencia de género, el diseño de acciones y campañas para fomentar el asociacionismo femenino y, en general, diseñar y evaluar políticas de igualdad de oportunidades y acciones positivas, para consolidar la participación igualitaria de hombres y mujeres en cualquier ámbito social, político, económico, cultural y laboral.

El Departamento de Igualdad también ha incorporado a una psicóloga que ofrece atención individualizada a mujeres en general y victimas de violencia de género en particular. Esta figura, junto al equipo base de Bienestar Social, colabora en el programa de intervención familiar, tal y como apuntan fuentes municipales.

Además, se ha puesto en marcha un taller de autoestima dirigido a un grupo de mujeres usuarias de Bienestar Social en el que se trabaja el empoderamiento de las mujeres de manera que el bienestar personal conduzca a mejorar la situación en el ámbito laboral y familiar. Esta iniciativa se enmarca dentro de las subvenciones recibidas dentro del Pacto Estatal en la lucha contra la Violencia de Género.

Para completar la atención a la mujer, desde hace años el Departamento de Igualdad cuenta con una asesora jurídica que además de asesorar en el ámbito genérico (familia, civil general, penal, etc), asesora específicamente en el ámbito de la violencia de género. Esta figura coordina los aspectos jurídicos de todo el departamento de Bienestar Social.

Además del asesoramiento jurídico se realiza un acompañamiento a las victimas de violencia de género, se deriva a instituciones o asociaciones especializadas, se realizan tareas de mediación, etc.

Con todo ello, desde el Departamento de Igualdad se ofrece atención psicológica, jurídica y sociolaboral a las victimas de violencia de género, todo ello coordinado, cuando es necesario con el Centro de Salud y el Centro de Atención a victimas de violencia de Género de Denia.
En la actualidad en Calp hay vigentes 51 ordenes de alejamiento, aunque se calcula que hay más casos de violencia de género ya que muchas victimas no denuncian aunque sí se les presta asistencia desde el Departamento de Igualdad.

El Departamento de Igualdad se encuentra en la calle Llibertat, 36 y el teléfono es 96.583.51.11. Además se recuerda que el teléfono genérico de Atención a Victimas de Violenca de Género es 016.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here