9 d'Octubre - Generalitat Valenciana

ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
ComarcalCV > Comunitat Valenciana
Comunitat Valenciana

Polémica con el nuevo decreto de ‘bous al carrer’: los veterinarios alertan que no garantiza el bienestar animal

Last updated: junio 17, 2026 5:39 pm
Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
Seguir
Publicado junio 16, 2026
330 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
'Bous al carrer'.
'Bous al carrer'.

El nuevo decreto regulador de los bous al carrer en la Comunitat Valenciana arranca con polémica meses antes de su entrada en vigor, prevista para el próximo 1 de enero. El Consell Valencià de Col·legis Veterinaris (CVCV) ha lanzado una seria advertencia pública tras analizar el texto aprobado por el Consell: la nueva normativa está lejos de cumplir con el objetivo de «garantizar el bienestar animal» en la totalidad de los festejos.

La organización veterinaria lamenta profundamente que se haya perdido «una oportunidad histórica» para equiparar la Comunitat Valenciana al resto de España —a excepción de Navarra—, donde la presencia de estos profesionales sanitarios sí está plenamente regulada y garantizada en todas las modalidades taurinas.

Avances positivos pero insuficientes

A pesar de las críticas globales, el CVCV valora como un paso adelante que, por primera vez, el decreto reconozca expresamente las funciones del veterinario como asesor en festejos con toros o vacas cerriles. Entre estas labores destacan la revisión de documentación sanitaria, la verificación de la identidad de las reses, el control de las condiciones climáticas (para evitar golpes de calor) y la supervisión del estado físico de los animales.

Sin embargo, los veterinarios denuncian que estos avances quedan completamente descafeinados. La razón principal es que la contratación de un veterinario seguirá siendo potestad de los promotores de los festejos en la gran mayoría de sus modalidades, en lugar de ser un requisito obligatorio por ley.

«Resulta muy complicado de entender que la contratación del veterinario, que es el único profesional específicamente formado para valorar el bienestar del toro de lidia, siga siendo potestativa», critica Herminia González-Albo, representante del CVCV en la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales.

La «incoherencia» de los encierros de reses emboladas

Desde el colegio profesional tachan de «contradictorio» e «incoherente» el reparto de funciones de la nueva norma. El decreto establece una única excepción donde la presencia veterinaria sí será obligatoria: los encierros de reses emboladas. En esta modalidad, el profesional deberá supervisar a los animales antes, durante el encendido de las bolas y después del festejo, emitiendo un informe en caso de detectar indicios de maltrato.

Para el CVCV, carece de base científica que los objetivos de trazabilidad, sanidad y bienestar animal se consideren necesarios en unas modalidades y se ignoren en otras.

Dudas legales y falta de transparencia

Otro de los puntos de fricción radica en la regulación de las condiciones de los cajones, corrales y chiqueros. Aunque se han desarrollado normativas específicas para estos espacios, el decreto otorga la función de «verificar» su cumplimiento al director del festejo, dejando al veterinario un mero papel de «asesor». Esta decisión ha despertado dudas sobre su compatibilidad con la legislación europea de bienestar animal, una postura que también han defendido los representantes del Colegio de Aparejadores.

Por último, el CVCV ha criticado la falta de transparencia de la Conselleria de Emergencias e Interior, que no atendió la petición formal de la entidad para conocer el texto íntegro de la norma antes de su aprobación. Por este motivo, el colectivo de veterinarios de la Comunitat Valenciana se reserva su opinión final y no descarta emprender acciones legales antes de que el decreto entre en vigor el próximo año.

Tags: bous al carrer Toni Cuquerella veterinarios

Lo + leído

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el sábado 3 de octubre

La previsión meteorológica en Requena para el sábado 3 de octubre indica un día muy…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el sábado 3 de octubre

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para Gandia un sábado 3 de octubre con…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Peñíscola para el sábado 3 de octubre

La previsión meteorológica en Peñíscola para el sábado 3 de octubre indica un día con…

Otras noticias

Bous al carrer.
La Plana Baixa

Tragedia en la Vilavella: muere un vecino de 80 años tras una cornada en los «bous al carrer» y el Ayuntamiento suspende los festejos

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
Welcome Back!

Sign in to your account

Usuario o correo electrónico
Password

Lost your password?