ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
El Camp de Túria

Las Alfàbegues de Bétera se pasean entre trece toneladas de confeti en la ‘Rodà’

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado agosto 16, 2024
433 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
1902 ff7d6180831cf806aa137fac599a61108b3fd37bminiw

Las calles de Bétera se han inundado este 15 de agosto con el olor de albahaca durante la tradicional ‘Rodà’ de las Alfàbegues, procesión en la que 16 ejemplares de esta planta de gran tamaño han sido transportadas desde el Huerto hasta la parroquia de la Purísima Concepción entre trece toneladas de confeti lanzadas por los Mayorales de 2024.

A partir de las 8 de la mañana, la comitiva, encabezada por los 22 Mayorales y seguida por la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, y miembros de la Corporación Municipal, ha salido del Ayuntamiento para dirigirse a casa de las máximas representantes de las Fiestas de Agosto, las Obreras Solteras.

Alba Aznar, primera Obrera Soltera y Sonia Amposta, segunda Obrera Soltera, han sido acompañadas por todos ellos hasta el Huerto de las Alfábegues, donde se ha preparado todo para iniciar la ‘Rodà’.

Pasadas las 10:00 horas, las puertas del conocido también como Corral de las Alfàbegues ha abierto sus puertas para dar paso a las 16 alfàbegues y a toda la comitiva, encabezada por Alba y Sonia, «las dos Obreras Solteras que hoy han brillado con luz propia».

«Lo han hecho, además de por su belleza, por la rica indumentaria de sus vestidos confeccionados a mano por expertas indumentaristas de Bétera quienes, año tras año, las hacen lucir de una manera espectacular en la Rodà», según han informado fuentes municipales en un comunicado.

[Img #10003]

La alcaldesa de Bétera ha destacado que la indumentaria que visten las Obreras «es uno de los elementos más especiales de todas las Fiestas de Agosto y uno de los secretos mejor guardados”.

Al terminar la ‘Rodà’, los vecinos y vecinas se han congregado a los pies de la iglesia de la Purísima Concepción para disfrutar de la colocación de las mantillas, uno de los momentos más esperados del día.

Este ritual consiste en la colocación de la mantilla por parte de las Obreras Casadas, vestidas de riguroso negro, a las Obreras Solteras. Pilu Ricart, primera Obrera Casada, ha sido la encargada, como manda la tradición, de colocar a Alba Aznar, primera Obrera Soltera, la mantilla.

Mientras que la segunda Obrera Casada, Pepi Morcillo, ha sido quien ha colocado la mantilla a Sonia Amposta, segunda Obrera Soltera. Ya con la mantilla han entrado juntas al interior de la Parroquia para realizar la ofrenda a la Virgen.

Para finalizar este 15 de agosto, y comenzar la noche más especial del año, el pueblo de Bétera vibrará a partir de la 1 de la madrugada con los más de 2.600 coets entre pisarretes, coetons y femelletes que serán disparados por los Mayorales 2024, en la calle Gascón Sirera.

Los representantes de las fiestas son los encargados de disparar esta noche un total de 100 kilos de pólvora acompañados por las 4 peñas coeteras de Bétera: Amics del Coet, Vol Lliure, Fogoners.15 y Fills de la Pólvora en una Cordà única, montada en cuerda, que únicamente se puede disfrutar en Bétera.
 

Tags: admin Bétera

Lo + leído

El tràgic final del rector de la Universitat de València, Peset Aleixandre: per què l’Espanya franquista va afusellar el científic més brillant?

La història de la ciència i la democràcia té noms que van ser silenciats a…

Desmantelado un punto de venta de droga en Torrent frente a un colegio

La Policía Nacional ha desarticulado en Torrent un punto de venta de marihuana y hachís…

Gandia inicia la construcción del edificio principal de la Nova Marina con licencia oficial

El Ayuntamiento de Gandia ha otorgado la licencia de obras para la construcción del edificio…

Otras noticias

BeteraNaquera
El Camp de Túria

La Diputació de València mejora la seguridad vial en carreteras de Bétera, Serra y Nàquera

Por Pau Gómez
Reunión del alcalde de Riba-roja en la Generalitat para abordar la construcción de las viviendas.
El Camp de Túria

Pisos listos en tiempo récord tras la DANA: la Generalitat construirá en Riba-roja 36 viviendas protegidas con paneles industrializados

Por Toni Cuquerella
01renovacionparques
El Camp de Túria

Llíria renueva los parques infantiles de l’Hort d’Agustí, Silvestre d’Edeta y Mura

Por Pau Gómez
Polígono de Carrasses de Llíria.
El Camp de Túria

Luz verde de Llíria para ampliar la planta de Power Electronics: 600 nuevos puestos de trabajo para la innovación en coches eléctricos

Por Toni Cuquerella
Malla anti-cañas instalada en Riba-roja.
El Camp de Túria

Riba-roja blinda el Parque Natural del Túria frente a incendios y especies invasoras con una inversión de 185.000 euros

Por Toni Cuquerella
4756 ajuntament lliria
El Camp de Túria

Llíria destina 300.000 euros de fondos europeos para impulsar el turismo sostenible

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?