Ayora paraliza la macrogranja de cerdos y la Plataforma convoca una movilización en València

0
3547
Imagen de una granja de cerdos

El Ayuntamiento de Ayora ha suspendido las licencias de obras para instalaciones de grandes explotaciones ganaderas en el municipio tras la decisión adoptada en el último pleno, lo que supone paralizar la ampliación de una granja de cerdos para convertirla en una gran explotación con miles de animales.

La iniciativa la presentó al pleno Izquierda Unida, y el Gobierno del PP y la oposición la secundaron, para dejar sin efecto las licencias, al menos momentáneamente.

Por su parte la Plataforma Ciudadana “Salvemos Meca y sus comarcas” mantiene la manifestación de este viernes a las 12 horas frente al Palau de la Generalitat, para reclamar que no se apoye este proyecto, que podría albergar hasta 30.000 cerdos en varias granjas en Ayora y otros municipios.

Los impulsores aseguran que estas instalaciones expoliarían y contaminarían los acuíferos de la zona, como principal crítica a la instalación.

Tanto el colectivo de Ayora de Esquerra Unida en la localidad como entidades ecologistas han alertado de los riesgos de este gran complejo impulsado a raíz de la existencia de una ‘burbuja porcina’, un fenómeno provocado por la compra masiva de carne de cerdo española por parte del mercado chino. Para Rosa Pérez, “deberíamos aprender de las experiencias con las anteriores burbujas económicas, y darnos cuenta que el aprovechamiento económico rápido y fácil no deja más que consecuencias negativas, algunas incluso irreversibles. Este tipo de macrogranjas que se están instalando en todo el territorio estatal podrían convertirse en poco tiempo, tan pronto como el mercado chino encuentre condiciones más ventajosas en otros territorios, en un grave problema para zonas despobladas que ya adolecen de dificultades muy serias demográficas y económicas”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Ayora presenta sus fiestas y toros de agosto y la Feria de la Miel

La coordinadora general de EUPV, en este sentido, reclama “una agenda real y eficaz por parte del Consell para frenar la despoblación e impulsar el tejido socioeconómico de las comarcas de interior. No puede ser que el interior confíe su futuro a proyectos que molestan en el litoral, y que no hacen más que hipotecar aún más su desarrollo y la sostenibilidad de comarcas enteras. Es necesario redoblar las inversiones, dotar de servicios públicos de calidad, y crear un ecosistema de oportunidades y ventajas para los habitantes de esta amplia zona del territorio. Sin equilibrio territorial no podemos avanzar en la cohesión del país”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here