ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Ribera Alta

La Policía interroga al anestesista de la clínica dental de Alzira mientras sigue estable la niña de cuatro años

Last updated: noviembre 23, 2025 8:21 pm
Por
Javier Ruiz
PorJavier Ruiz
Licenciado en Periodismo, Máster en Dirección de Comunicación. Comienza en el periodismo local en la extinta La Red Pública y en Radio Buñol, donde hace sus...
Seguir
Publicado noviembre 24, 2025
762 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
Hospital Clínico de València.
Hospital Clínico de València.

La investigación abierta tras la muerte de una niña de seis años después de someterse a un tratamiento dental en una clínica privada de Alzira avanza con el foco puesto en la sedación que se le practicó y en la falta de autorización del centro para realizar anestesia. Mientras tanto, la otra menor afectada, de cuatro años, permanece estable en la UCI pediátrica del Hospital Clínico de València, según fuentes sanitarias.

La causa está en manos del grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que ya ha tomado declaración al anestesista que atendió a ambas niñas en la clínica. La investigación policial y sanitaria incluye el análisis del lote de fármacos utilizados para la sedación por si pudieran presentar algún problema, así como la revisión de la trazabilidad de los medicamentos y de las autorizaciones del centro. La clínica permanece completamente clausurada de forma cautelar.

Los hechos se remontan al pasado jueves, cuando Lara, de seis años, fue atendida a primera hora de la mañana en el consultorio odontológico para una intervención que, según la propietaria, consistía en la extracción de varios dientes de leche y la realización de empastes. Para poder llevarla a cabo se recurrió a una sedación por vía intravenosa y a anestesia local. Tras el procedimiento, la menor permaneció varias horas en observación en la clínica, durante las que, de acuerdo con el relato de los padres, presentó somnolencia, dificultades para respirar y episodios de vómitos, sin responder con normalidad a los estímulos. Aun así, se le permitió marcharse a casa.

En el domicilio familiar, la niña continuó con los mismos síntomas. Por momentos pareció recuperarse, pero al poco tiempo volvió a entrar en un estado de gran somnolencia y dificultad respiratoria hasta desplomarse. Sus progenitores la llevaron de urgencia con su propio vehículo al Hospital de la Ribera, donde ingresó en parada cardiorrespiratoria. Los equipos médicos intentaron reanimarla sin éxito y certificaron su fallecimiento a última hora de la tarde. Días después, el cuerpo de la menor fue incinerado en el tanatorio de Alzira, arropada por su familia.

Ese mismo jueves, otra niña de cuatro años que también había sido atendida por la mañana en la misma clínica dental acudió por la tarde a Urgencias del Hospital de la Ribera con fiebre, vómitos y somnolencia. Tras estabilizarla, los facultativos ordenaron su traslado en una unidad SAMU a la UCI pediátrica del Hospital Clínico de València, donde continúa ingresada en situación estable, según ha confirmado la Conselleria de Sanidad.

 

Sin autorización para esa anestesia

El caso ha destapado además que la clínica dental no contaba con autorización sanitaria para realizar técnicas de anestesia, lo que incluye las sedaciones con fármacos intravenosos que se habrían aplicado a las menores. Sanidad detalla que el centro está autorizado únicamente como clínica dental para actividad de odontología y estomatología, por lo que solo puede emplear anestesia local sin permisos adicionales. Un juzgado de Alzira ha abierto diligencias previas para determinar si se incumplió la normativa y si existieron responsabilidades penales o administrativas.

La propietaria del establecimiento asegura que no entiende qué pudo suceder. En declaraciones televisivas ha insistido en que la niña se marchó del centro “aparentemente bien”, que no se trató de una “operación” y que el objetivo de la sedación era únicamente relajar a la pequeña durante un procedimiento sencillo.

El caso ha reavivado el debate sobre las sedaciones profundas en consultas dentales. La Sociedad Española de Anestesiología ha alertado de que algunas comunidades permiten que profesionales no especialistas realicen estas técnicas y recuerda que la anestesia es una disciplina compleja, que entraña riesgos incluso cuando la aplican expertos. Otros especialistas consultados subrayan que en odontopediatría se recurre habitualmente a alternativas más seguras, como el óxido nitroso, y a técnicas de manejo de la conducta del menor, y que las sedaciones intravenosas deben quedar restringidas a entornos debidamente autorizados y supervisados por anestesistas.

Por su parte, el servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad se reunió este sábado con el anestesista implicado y elaborará un informe técnico que será remitido al juzgado. Ese documento incluirá, entre otros aspectos, el análisis de los fármacos administrados, la forma en que se aplicaron, la adecuación de los protocolos y la situación administrativa de la clínica.

Tags: Alzira

Lo + leído

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el sábado 26 de septiembre

La previsión meteorológica en Requena para el sábado 26 de septiembre indica una jornada poco…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el sábado 26 de septiembre

La previsión meteorológica en Gandia para el sábado 26 de septiembre indica temperaturas suaves y…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Peñíscola para el sábado 26 de septiembre

Peñíscola disfrutará de una jornada con temperaturas agradables y cielos cubiertos por nubes altas, sin…

Otras noticias

Family Cash Alzira
La Ribera Alta

Family Cash Alzira debuta en Segunda División con una trabajada victoria ante el Leganés (3-1)

Por Adrián Lupiáñez
Art al carrer Alzira
La Ribera Alta

Guía de ‘Art al Carrer’ en Alzira: horarios y ubicaciones de todos los actos del 25 y 26 de septiembre

Por Javier Ruiz
Quadre de Jaume I cedit per la Diputació de València a Jaume I.
La Ribera Alta

Els quadres de Pinazo sobre Jaume I arriben al Museu d’Alzira per al 750 aniversari de la seua mort

Por Toni Cuquerella
Tren de Cercanías de Renfe.
L' Horta SudLa CosteraLa Ribera AltaLa Ribera BaixaLa SaforValencia ciudad

Renfe suma seis nuevos trenes de Cercanías en València a partir de este lunes: líneas y horarios de la C1 y C2

Por Toni Cuquerella
Obras en el alcantarillado de Paiporta.
L' Horta SudLa Hoya de Buñol - ChivaLa Ribera AltaRequena - Utiel

El Gobierno destina 650 millones de euros a reconstruir el alcantarillado y los cauces tras la DANA en València

Por Toni Cuquerella
Obras en el alcantarillado de Paiporta.
L' Horta SudLa Ribera Alta

La Generalitat alerta de que la falta de obras estatales en el alcantarillado bloquea la recuperación de los municipios afectados por la DANA

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?