Burriana, en la comarca de La Plana Baixa, ha dado inicio a las Fallas 2026 con un acto especial organizado por la Junta Local Fallera de la ciudad. Por primera vez, el pregón ha contado con dos figuras, un pregonero adulto y uno infantil, para anunciar oficialmente el comienzo de las fiestas josefinas, una novedad histórica que destaca la importancia de los niños en esta celebración.
La pregonera adulta Claudia Dolz Tornador y el pregonero infantil Sergio Blanco Gómez fueron los encargados de declamar los versos anunciadores. La Reina Fallera, Laura Sendra, junto a la Reina Fallera Infantil, Ana Olivas, y sus Cortes de Honor, fueron los primeros en escuchar el pregón en el Centro Municipal de Cultura “La Mercé”. Seguidamente, el acto recorrió cuatro comisiones falleras de la ciudad: Societat Cardenal Tarancón, Barri la Ravalera, Plaça Chicharro y Societat Club 53.

Durante el desfile, encabezado por el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, y la concejala de Fallas, Paloma Boix, los dos pregoneros realizaron de forma individual el primero y último anuncio, mientras que en las visitas conjuntas a las comisiones ejecutaron el pregón de manera conjunta. La comitiva reunió a cientos de personas que se dirigieron hacia la Plaza Mayor, donde desde el balcón del Ayuntamiento Claudia Dolz y Sergio Blanco proclamaron la llegada de la semana fallera.
Posteriormente, las Reinas Falleras Laura y Ana, junto al alcalde Monferrer, llevaron a cabo la tradicional “Crida”, invitando a vecinos y visitantes a participar activamente en las fiestas. El acto culminó con un castillo de fuegos artificiales que marcó oficialmente el arranque de las Fallas 2026 en Burriana.
La concejala Paloma Boix destacó la importancia de comenzar este ciclo festivo con dos pregoneros porque “es reconocer que el presente y el futuro de las Fallas caminan juntos, con la misma ilusión y amor por nuestro pueblo”. Además, subrayó “el trabajo constante y la dedicación de todos los falleros que cuidan esta tradición durante todo el año” e hizo una invitación a “venir a Burriana para compartir el orgullo de ser falleros y disfrutar de unas fiestas inolvidables”.