Durante dos días, en Torremolinos se ha celebrado el seminario internacional con participantes de distintos países europeos sobre el reto demográfico, la inmigración y los territorios rurales en Europa.
En la inauguración, acompañando al Presidente del Centro Español para los Asuntos de los Trabajadores han estado Piergiorgio Sciacqua, Copresidente de EZA y Gema Pérez Diputada en el Congreso de los Diputados. Ambos han destacado la importancia de tener una migración ordenada, controlada y vinculada al empleo, centrada en aquellos perfiles que puedan conseguir un puesto de trabajo para así desarrollarse como ciudadano.
La Europa rural no debe ser un destino puntual sino un futuro de vida, destacó Gema. Así mismo Piergiorgio puso en valor las declaraciones del Papa León XIV que tiene una especial sensibilidad al drama humano de las migraciones y a la llamada de una acogida digna de los migrantes. Gema destacó que la despoblación, el envejecimiento y la pérdida de oportunidades amenazan la viabilidad del medio rural en Europa, y subrayó que la migración debe entenderse como parte de la solución, no como un problema. Recordó que la Europa rural debe ser un destino de vida, no una etapa temporal, y que la respuesta no puede limitarse a la llegada de población: es imprescindible integrar este proceso en una estrategia más amplia de desarrollo rural, acompañada de inversiones y servicios. Concluyó enfatizando que el futuro de la Europa rural no se improvisa, se construye.
En el seminario participaron diversos ponentes que presentaron los datos demográficos de la población rural en las últimas décadas para a partir de ellos poder analizar la problemática y plantear soluciones, el Profesor Agustín Blanco, Director de la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro fue el encargado de hacer esta introducción. A sus contribuciones, Rafael Rodriguez Ponga, Presidente de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración continuó mostrando la necesidad de la cooperación y diseñar ayudas al desarrollo para fomentar el arraigo en el medio rural.

También participó Domingo Castillo, secretario General de USO Andalucía centrando la mirada en el déficit de mano de obra en algunos sectores y la necesidad de una educación reglada a los migrantes en Formación Profesional para conseguir una integración digna y sostenible en el mundo laboral en toda Europa. Así mismo, Raquel Rodriguez Profesora de Formación y Orientación Laboral en la Comunidad de Madrid presentó el mapa de la FP en España centrado en las regiones más despobladas mostrando la necesidad de reorganizar las enseñanzas para que se adapten mejor a las salidas profesionales del entorno en el que están ubicados los centros, además de ampliar la FP a distancia en la medida de lo posible en muchos de estos territorios.
Como buena práctica exportable a otras zonas de Europa, Mario Gonzalez mostró el proyecto que desarrolla como vicepresidente de la organización Pueblos con Futuro, asociación con la que ya han facilitado trabajo y vivienda en entornos rurales a más de 60 familias en diversas provincias de España. También se contó con la presencia de Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER que manifestó a los participantes la oportunidad de dejar de hablar de la España vaciada para hablar de la España Donante; donante de alimentos, donante de biodiversidad, donante de equilibrio medioambiental. Destacó el papel de la mujer rural pues son las que crean familia y generan estabilidad.
La mesa internacional, con participantes de Polonia, Italia, Eslovaquia, Portugal y Alemania, permitió identificar varios retos y oportunidades compartidos en torno a la migración, el mercado laboral y la sostenibilidad demográfica en Europa. Polonia afronta un serio desafío demográfico por la baja natalidad y el envejecimiento. La migración, especialmente de Ucrania, resulta esencial para cubrir puestos de trabajo, sostener servicios públicos y contribuir a la estabilidad económica. Además, el aumento de estudiantes extranjeros enriquece el ámbito académico y la vida local. Sus principales retos son la integración efectiva y la adaptación de infraestructuras y servicios. El participante de Italia mostró la inmigración imprescindible para contrarrestar el envejecimiento y la previsible pérdida de hasta 10 millones de trabajadores en 2050. La responsable de Eslovaquia destacó la necesidad de reforzar la capacidad para atender a las personas migrantes, tanto en infraestructuras como en servicios esenciales. El país vive además una paradoja: mientras importa profesionales cualificados, como médicos e ingenieros, muchos jóvenes eslovacos trabajan en el extranjero. Los participantes de Portugal en general mostraron como prioritarios los programas de retorno que ofrezcan empleos atractivos y facilitar los trámites administrativos. También se subrayó la importancia de mejorar la calidad del sistema educativo para retener talento y apoyar a las nuevas industrias tecnológicas que demandan perfiles especializados, como el del motor, sector en el que se centró el participante alemán.
Finalmente, Mercedes Fernandez, Doctora en Economía y Directora del Instituto Universitario de Estudios Migratorios se centró en las cifras de diversos estudios para concluir que la migración es una herramienta clave para la revitalización rural, la llegada de familias migrantes contribuye a mantener explotaciones agrícolas, reabrir servicios, aumentar la demanda interna y recuperar la viabilidad económica y social de territorios en riesgo de despoblación. Mostrando algunos programas desarrollados en Aragón, León y Palencia.
La clausura se llevó a cabo por Javier Morillas Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad San Pablo CEU resumiendo las contribuciones fundamentales de todos los participantes y mostrando a modo de conclusión que la inmigración no debe interpretarse como un problema en sí misma, sino como un fenómeno que, gestionado de manera ordenada, puede constituir una solución para las sociedades con baja natalidad y necesidad de mano de obra. Así mismo destacó que es necesario que los flujos migratorios se produzcan de manera legal y ordenada y que se siga apoyando y reforzando la natalidad y el apoyo a las familias en los países europeos.
Finalmente, el David Cervera, Presidente de CEAT, agradeció la participación de todos los miembros de las diversas organizaciones internacionales que asistieron al seminario.