ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
ComarcalEl Camp de Morvedre

Canet d’en Berenguer lidera la lucha contra la erosión costera con «ingeniería verde» en Fitur 2026

Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
RSS
Publicado enero 23, 2026
546 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
El alcalde de Canet ha presentado el proyecgto en Fitur.
El alcalde de Canet ha presentado el proyecgto en Fitur.

El proyecto pionero de Canet d’en Berenguer para proteger su litoral se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2026). El alcalde de la localidad, Pere Joan Antoni Chordà, presentó ante representantes de una treintena de países una innovadora propuesta de ingeniería verde diseñada para regenerar la playa del Racó de Mar y combatir los efectos del cambio climático. Esta iniciativa ha despertado un gran interés internacional al ofrecer una alternativa tecnológica a los métodos tradicionales de reposición de arena, que resultan costosos y a menudo ineficaces a largo plazo.

El sistema desarrollado por el municipio valenciano utiliza ocho boyas inteligentes equipadas con un software avanzado que monitoriza y digitaliza el fondo marino en tiempo real. Esta tecnología permite identificar con precisión las corrientes y los puntos donde se genera el oleaje más destructivo para, posteriormente, instalar arrecifes artificiales ligeros y móviles que reducen la fuerza de las olas antes de que lleguen a la costa. Según explicó el alcalde, la movilidad de estas estructuras es clave, ya que permite adelantarse a los cambios en el fondo marino y neutralizar el efecto de los temporales de manera dinámica.

El proyecto ya ha entrado en su segunda fase tras la licitación para la adquisición de las boyas, que han tenido un coste final de 248.000 euros, una cifra inferior a las estimaciones iniciales. Esta implementación técnica coincidirá con una actuación del Ministerio para la Transición Ecológica, que prevé una inversión de 43 millones de euros para aportar tres millones de metros cúbicos de arena a las playas de las comarcas del Camp de Morvedre y la Ribera. La ingeniería verde de Canet d’en Berenguer actuará como un seguro para esta gran inversión, garantizando que el sedimento aportado se mantenga en la costa y no sea arrastrado mar adentro por la acción del oleaje.

Además de su función protectora, esta iniciativa ha sido reconocida por su capacidad para fomentar la biodiversidad marina y atraer nuevas formas de turismo sostenible, como el buceo recreativo. El programa, que cuenta con el respaldo de los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sitúa a Canet d’en Berenguer como un referente nacional en el uso de la tecnología aplicada a la sostenibilidad turística y ambiental.

Tags: Canet d'En Berenguer

Lo + leído

Pacto por los 350 millones de Serra Gelada en Benidorm: 60 millones de entrada y suelo urbanizable, abriendo la puerta a nuevos pelotazos

El Ayuntamiento de Benidorm se enfrenta a una encrucijada financiera sin precedentes tras la formalización…

Coches cargados de pólvora y locales sin permiso: así eran los depósitos de pirotecnia ilegal con 316 kg de petardos

En una operación destinada a garantizar la seguridad ciudadana en el manejo de materias reguladas,…

Paiporta lidera la creación de un gran pulmón verde resiliente frente al riesgo de inundaciones

Paiporta se ha convertido en el epicentro de la estrategia de sostenibilidad y seguridad hídrica…

Otras noticias

Hospital de Sagunt
El Camp de Morvedre

Sagunt pide a la Generalitat un nuevo centro de salud y ampliar el hospital

Por Pau Gómez
Falla Amics del Mar de Canet d'en Berenguer.
El Camp de Morvedre

Mà dura amb la pólvora a Canet durant les falles: aquestes son les restriccions per llançar petards

Por Toni Cuquerella
Obres del futur centre de dia de Xàtiva.
ComarcalLa Costera

L’Ajuntament de Xàtiva i la Generalitat apuenten l’obertura del nou centre de dia per a finals de 2026

Por Toni Cuquerella
Cristian Verdú (Compromís) i Juanra Espí (PSPV) en la firma del pacte de govern en 2023.
ComarcalLa Vall d'Albaida

L’alcalde d’Aielo de Malferit, Juanra Espí (PSPV) cedeix la vara de comandament a Cristian Verdú (Compromís) complint el pacte de govern

Por Toni Cuquerella
Red ciclopeatonal calle Rodamilans 1 m
El Camp de Morvedre

Sagunt invertirà més de 672.000 € per millorar 30 quilòmetres de xarxa ciclopedestre

Por Javier Ruiz
5afbecec1cac4d7aa33a00d736563d70
ComarcalL' Horta Sud

Instalan dos grandes plataformas metálicas que dan forma a la nueva pasarela de Paiporta

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?