Morella calienta motores para las XXIII jornadas de la trufa Morella-Els Ports, que darán inicio este viernes 23 de enero y se prolongarán hasta el 15 de marzo. La organización, a cargo del Ayuntamiento de Morella, ha preparado una amplia programación que incluye menús y tapas especiales, talleres y visitas guiadas centradas en la trufa negra, conocida como el «diamante negro» de la comarca.
La inauguración de estas jornadas contará con la proyección del documental La cuina de la trufa als Ports y un tardeo con la Morella Blues Band en vivo, acompañado de una degustación gratuita de tapas con trufa en el consistorio de la localidad.
El plato fuerte de este evento será el Mercado de la trufa, que se celebrará los días 7 y 8 de febrero en la plaza de Morella. En este espacio, distintos stands mostrarán las múltiples posibilidades gastronómicas de este producto autóctono, reforzando su presencia en la gastronomía local.
A esta edición se suma la participación de varios bares que ofrecerán una variedad de tapas trufadas para los visitantes. Para más detalles, toda la información está disponible en la web oficial de Morella Turística.
En el ámbito gastronómico, varios restaurantes de la comarca dorsarán menús con trufa. En Morella participarán Cardenal Ram, Casa Roque, Daluan, El Mesón del Pastor, La fonda Moreno, Pizzeria Lola y Vinatea. También se unen El Faixero y Reviscolem el Ring de Cinctorres, junto con la Hostatgeria Sant Jaume de Coratxà.
Además, se desarrollarán talleres con degustaciones en Casa Roque, y visitas guiadas organizadas por Noverint que concluirán con catas en lugares emblemáticos como la quesería El Pastor, Casa Guimerà y el Mercat dels Ports.
Los bares participantes en las jornadas incluyen Bar Prats, Ronaldo, Canyeros Bar, Casa Morellana, Bar Xofer, Bar Blasco y La Nevera, todos ellos comprometidos en acercar la trufa a través de sus creaciones culinarias.
El Ayuntamiento de Morella ha puesto a disposición de los interesados toda la programación y detalles a través de su página web, facilitando el acceso a actividades pensadas para poner en valor este producto del territorio.