La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, junto a técnicos municipales de Urbanismo, ha mantenido hoy una reunión con los responsables de Aguas de Valencia para exigir el comienzo urgente de las obras de reconstrucción del sistema de alcantarillado del municipio. Esta actuación está financiada por el Ministerio de Transición Ecológica.
Durante el encuentro se informó sobre los trabajos parciales ya llevados a cabo que han reducido las incidencias en episodios de lluvias. Sin embargo, Eva Sanz trasladó la urgencia de iniciar las obras mayores para cumplir los plazos del plan Recuperem Benetússer y resolver los daños causados por la riada de 2024. También destacó la necesidad de coordinar estas obras con las tareas municipales de renovación urbana de diversas calles.
Por parte de Aguas de Valencia se explicó que la licitación de los contratos, exigida por el Ministerio de Transición Ecológica, está demorando el inicio de las obras al menos dos meses. No obstante, ambas partes estudiaron alternativas para acelerar los trámites y comenzar las primeras intervenciones en las próximas semanas, focalizando inicialmente en el barri de l’Estació, zona especialmente afectada por las inundaciones y embalsamientos frecuentes.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, ya transferidos a Aguas de Valencia tras la validación de la memoria técnica por parte del Gobierno de España. La empresa deberá ahora convocar un proceso público para seleccionar la compañía encargada de la ejecución.
La alcaldesa Eva Sanz destacó al finalizar que “la tramitación de los fondos del Gobierno de España está suponiendo un camino más largo del que nos gustaría, pero es el correcto. En cualquier caso, hemos encontrado puntos de acuerdo para poder agilizar los trámites al máximo y comenzar lo más pronto posible.”