La ciudad de Valencia y la comarca de Camp de Morvedre se consolidan como un hub logístico e industrial de relevancia, impulsado por la instalación de la gigafactoría de baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunto y un nuevo centro logístico de Inditex muy próximo. Estos proyectos, que posicionan a la ciudad de Valencia como un eje clave del corredor del arco mediterráneo, han generado un notable crecimiento en el mercado inmobiliario del área metropolitana.
Engel & Völkers ha confirmado que la demanda de vivienda en Valencia y Sagunto ha aumentado de forma significativa debido al llamado «efecto Volkswagen», reforzado por la compra de Inditex para su centro logístico. Esta situación ha provocado una subida de precios que, en algunas zonas, supera el 11%, además de un crecimiento en las transacciones inmobiliarias.
Según Alfonso Casillas, director de ventas de Engel & Völkers Valencia, “el impacto directo se centrará en el aumento de la demanda de arrendamiento por parte de los trabajadores asociados al proyecto, con perspectivas de consolidación a corto y medio plazo”. Casillas añade que “a medida que la fábrica se estabilice, parte de esa demanda se transformará en compras, especialmente entre perfiles ejecutivos e internacionales”.
Este fenómeno también ha sido bautizado como la «Malaguización del Levante», en referencia al crecimiento similar que experimentó Málaga con su polo tecnológico. El efecto llamada atrae a trabajadores ligados directamente a la fábrica, que buscan alquileres en Sagunto y localidades cercanas, y a profesionales y directivos internacionales que prefieren establecerse en Valencia por su oferta cultural, servicios y calidad de vida.
El mercado de vivienda en Valencia se encuentra en un momento de fuerte actividad con un desequilibrio entre la oferta y la demanda, situación que ha provocado incrementos en los precios. En los primeros diez meses de 2025, las zonas de Pla del Real y Nueva Malilla registraron incrementos del 11% y 10%, respectivamente. Además, las operaciones en Nueva Malilla se han triplicado este año.
Los barrios del distrito de Valencia muestran variaciones en el precio medio por metro cuadrado, según datos de Engel & Völkers en euros/m2: Ciutat Vella pasó de 3.447 en 2024 a 3.693 en octubre de 2025, aumentando un 7%; Pla del Real subió un 10%, de 3.154 a 3.470; Cabañal avanzó un 1,4%, de 2.946 a 2.989; y Nueva Malilla experimentó un incremento del 10,9%, pasando de 2.846 a 3.156.
El perfil del comprador en Valencia es cada vez más internacional, con predominancia de estadounidenses y otros europeos centroeuropeos que buscan viviendas unifamiliares con zonas privadas o pisos de alta gama bien comunicados cerca del litoral. Los precios promedio de compra se sitúan en dos franjas principales: entre 600.000 y 900.000 euros para unifamiliares y entre 350.000 y 500.000 euros para viviendas urbanas de gama media-alta.
Este dinamismo del mercado inmobiliario refleja la transformación que vive Valencia y sus municipios colindantes gracias a la llegada de importantes proyectos logísticos que contribuyen a revalorar la vivienda en la comarca de Camp de Morvedre y el área metropolitana valenciana.