La Generalitat ha marcado el final de la fase más intensa de la limpieza post-dana en Alfafar con la clausura definitiva del último punto de transferencia de escombros. Este centro se había utilizado para gestionar los residuos generados por las obras de reconstrucción acometidas en el municipio tras las inundaciones del 29-O. En total, la Generalitat ha gestionado la retirada de más de 1.000 toneladas de escombros acumulados, permitiendo que el municipio recupere plenamente su servicio ordinario de gestión de residuos.
El vicepresidente segundo para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, junto al alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, asistieron a la clausura de este centro, cuya actividad ha supuesto una inversión directa de la Generalitat superior a los 250.000 euros. Previamente, en Alfafar ya se había gestionado un punto más grande en el campo de fútbol, que sirvió para tratar la enorme cantidad de residuos que se acumularon en las calles durante las primeras semanas inmediatamente posteriores a las riadas.
Martínez Mus explicó que, aunque la gestión de residuos es competencia municipal, el Consell decidió activar este dispositivo especial para asistir a cerca de una veintena de ayuntamientos, ya que muchas administraciones locales no podían asumir el gran coste que suponía la retirada y el tratamiento de la totalidad de los escombros surgidos del proceso de reconstrucción. El plan de choque de la Generalitat, que incluye a municipios como Albal, Aldaia, Paiporta y Catarroja, está inyectando entre 30 y 40 millones de euros en esta retirada especial de escombros.
Esta cifra se suma a los 224 millones de euros que la Generalitat ya ha destinado para retirar más de un millón de toneladas de residuos en las áreas más afectadas, lo que convierte a la gestión de residuos en la mayor inversión del Consell dentro del proceso de reconstrucción. El alcalde Adsuara destacó la eficacia de esta asistencia, asegurando que se está logrando una positiva «cogobernanza» que está siendo «clave para poder avanzar».
Finalmente, estas medidas forman parte del gran Plan Endavant, un conjunto de actuaciones que contempla para Alfafar inversiones por un importe global superior a los 60 millones de euros, incluyendo ayudas directas a la población e intervenciones específicas como los 500.000 euros destinados a la reparación de la vía CV-4126, que resultó dañada durante el proceso de retirada de residuos.