El Casal Jove de Sagunt fue escenario de la primera proyección del documental ‘La Transició a Sagunt’, organizada por la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática. Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 50 años del regreso de la democracia a España.
El documental reúne importantes testimonios de personas que participaron activamente en la transición política y sindical en Sagunt durante esos años. Javier Ortiz fue el director del audiovisual, con guion a cargo de Miguel Ángel Martín. Entre los participantes se encuentran Jesús Fernández, Carles López, José María López, Dolors Llobet, Ángeles Ribelles, José Tejadillos, Marià Torres y el historiador Antonio Ortiz.
El estreno contó con la asistencia del alcalde de Sagunt, Darío Moreno, el concejal de Memoria Histórica y Democrática, Roberto Rovira, y otros miembros de la Corporación municipal. También estuvieron presentes tanto los protagonistas que relatan sus experiencias en el documental como su autor.
El documental busca preservar la memoria de una etapa decisiva en la historia local de Sagunt, dando voz a quienes tuvieron un compromiso político y social en aquella época de cambios y consolidación democrática.