Evitar catástrofes como las inundaciones que sufrió Utiel durante la dana del 29-O es el objetivo de las obras que realiza la CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar) en el río Magro. Este ha sido el foco de la reunión del alcalde, Ricardo Gabaldón, con técnicos de la Confederación para supervisar las obras de ampliación del cauce del Magro y reforzar la seguridad hidráulica del municipio.
Este miércoles el alcalde Ricardo Gabaldón, acompañado por concejales y técnicos municipales, han revisado los avances de las obras de emergencia junto con los técnicos de la CHJ —Teodoro Estrella, Diego Irles y Vicente Botella—. Durante el encuentro detallaron las actuaciones que se están llevando a cabo dentro del proyecto de ampliación del cauce del río Magro, así como las intervenciones en distintos tramos de zonas encauzadas y en la intersección con la carretera N-III. En este punto, también colabora la Generalitat Valenciana, a través de las consellerias de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.
Las obras, que incluyen el ensanche del margen derecho del cauce en 11 metros y un nuevo puente de 37,6 metros de longitud, permitirán aumentar la capacidad hidráulica del río Magro a su paso por Utiel. Con esta mejora, el municipio contará con mayor seguridad ante crecidas y lluvias torrenciales, reforzando su sistema de prevención frente a fenómenos meteorológicos extremos como la dana.
Coordinación de administraciones
El alcalde de Utiel subrayó la importancia de la coordinación entre administraciones: “La coordinación técnica con la Confederación Hidrográfica del Júcar es fundamental para ajustar las obras al comportamiento del cauce y garantizar su compatibilidad hidráulica. Estamos trabajando de forma conjunta entre las diferentes administraciones tanto en el puente y N-III como en el ensanche del cauce para ofrecer una solución técnica y preventiva que evite efectos adversos ante situaciones extraordinarias”.