El Ayuntamiento de Torrent inicia esta semana la demolición de varios edificios en la calle Maestro Fortea y en la Carretera Mas del Jutge, que albergan un total de 56 viviendas y han sido declarados en ruina inminente desde el 29 de septiembre. Esta decisión se toma por motivos de seguridad pública, dado el riesgo de colapso estructural de estos inmuebles, fuertemente dañados por la DANA de octubre de 2024.
Los edificios que se demolerán se encuentran en uno de los puntos más afectados de Torrent, en la confluencia del barranco de l’Horteta y el barranco del Poyo. Durante la ejecución de los trabajos, el puente de Cuatro Caminos permanecerá cerrado a los vehículos del 3 al 5 de noviembre, mientras que a los peatones se les restringirá el paso de 8:00 a 18:00 horas. Además, el paso inundable de Maestro Fortea estará cerrado de lunes a viernes todo el día.
La medida de derribo se basa en un decreto municipal de noviembre de 2024, que ya había indicado la necesidad de desalojar estas edificaciones a causa de los daños sufrido por la DANA. Según informes de una consultora externa y del servicio municipal de edificaciones, se advertía sobre la erosión en la cimentación y muros de contención.
El último Decreto de Alcaldía, emitido el pasado 29 de septiembre, formaliza la declaración de ruina y ordena la demolición inmediata. Este derribo es parte de las actuaciones de emergencia del programa del Ayuntamiento de Torrent, destinado a la reconstrucción de las áreas dañadas por la catástrofe del 29 de octubre de 2024.
José Gozalvo, concejal de Urbanismo, ha destacado que en este proceso se han coordinado los esfuerzos de la Policía Local, el servicio de Urbanismo y empresas de emergencia para realizar las acciones de manera segura. Gozalvo ha afirmado: “Este derribo es una medida necesaria y urgente para garantizar la seguridad de las personas y poder continuar las obras de reconstrucción”.
El presupuesto destinado a estas obras asciende a 526.024,53 euros, que incluye la demolición y la gestión de residuos, así como la dirección de la obra y la coordinación de seguridad y salud. La actuación se llevará a cabo de manera escalonada y coordinada con otras obras hidráulicas en la zona, con el compromiso de seguir avanzando en la recuperación de Mas del Jutge, un área particularmente afectada por la DANA.