La lluvia dio una tregua esta tarde y Utiel abrió con ganas su XXVIII Feria Utiel Gastronómica, una cita pensada para todos los públicos con la pasión por el sabor y las tradiciones culinarias como hilo conductor. La directora general de Producción Agrícola y Ganadera, M.ª Ángeles Ramón-Llín, inauguró la muestra acompañada por el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, y la Reina de la Feria y Fiestas 2025, Victoria Gabaldón. También asistieron la subsecretaria de la Vicepresidenta Primera, M.ª Luisa Mediavilla, la secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario, Elena Albalat, y el director general de Industria, Julio Delgado.
Ramón-Llín puso en valor el esfuerzo y la resiliencia de la población, del ayuntamiento y de las empresas agroalimentarias que mantienen viva la feria y su sello de identidad. En la misma línea, el alcalde agradeció el respaldo de la Generalitat —con la representación de las Consellerias de Agricultura, Industria y Servicios Sociales— y destacó los proyectos de envergadura que se desarrollan de forma coordinada con el consistorio. Además, subrayó la evolución y superación de la feria e invitó a vecinos y visitantes a disfrutar de un fin de semana cargado de actos, sabores y propuestas lúdicas.
La edición de este año reúne a 33 expositores que ofrecerán degustaciones tradicionales y gourmet. La feria puede visitarse de 11.00 a 00.00 horas, con un programa que suma actividades paralelas en torno a la gastronomía y el ocio. Tras el éxito de años anteriores, regresan los concursos GastroChef Junior y Corte de Jamón (Profesional & Amateur), junto a showcookings con prestigiosos chefs, maridajes especiales, catas de vino comentadas y música en directo.
El público podrá adquirir tickets que incluyen copa de vino, plato y una degustación de la asociación de amas de casa por 5 €, y completar la experiencia abonando el resto de propuestas en cada estand. En los expositores no faltarán los clásicos de la tierra: embutido tradicional, tortas magras, alajú y los vinos de calidad de la DO Utiel-Requena. Un fin de semana, en definitiva, para compartir los sabores de la tierra y experiencias enogastronómicas con vecinos y visitantes.