Un estudio elaborado por la Universitat Politècnica de València (UPV) advierte de la necesidad de mejorar la frecuencia y el servicio de los trenes de Cercanías en el área metropolitana para evitar que hasta un 15% de su comunidad universitaria dependa del vehículo privado para acceder al campus de Vera.
El informe, impulsado por el Vicerrectorado de Desarrollo Sostenible de los Campus, concluye que el 53% de estudiantes, profesorado y personal de la universidad llega en transporte público en menos de media hora. Sin embargo, más de 4.200 personas —aproximadamente un 15% del total— tardan más de una hora en desplazarse en transporte público, lo que las empuja a utilizar el coche.
El análisis se ha realizado a partir de los datos facilitados por las empresas metropolitanas de transporte y la distribución de la comunidad universitaria según su municipio de residencia. Con ellos, se han elaborado mapas que muestran los modos de transporte más eficientes, sus frecuencias y los tiempos medios de trayecto hasta el campus.
Los municipios con mejor accesibilidad al campus de Vera son Alboraia, Almàssera, Meliana, Albuixech y Mislata, cuyos residentes pueden llegar en menos de 30 minutos en metro-tranvía o trenes de Cercanías. En cambio, localidades como Catarroja, Massanassa, Benifaió, Buñol, Chiva, Cheste, Massalfassar, Alfafar, Xirivella, Aldaia o Sagunt presentan un alto potencial para reducir la dependencia del coche.
El estudio señala que, pese a disponer de servicio de tren, en estos municipios el autobús interurbano resulta actualmente la opción más eficiente, con un tiempo medio de trayecto de 74 minutos. Según el trabajo, incrementar la frecuencia y mejorar la calidad del servicio de Cercanías podría beneficiar a unas 1.600 personas de la UPV, un 6% de su comunidad.
Además, los mapas interactivos desarrollados en el marco de la investigación permiten comparar el tiempo de desplazamiento en transporte público y en coche desde cada municipio, así como visualizar la infraestructura ferroviaria existente, los modos de transporte más eficientes y sus frecuencias.
Esta iniciativa se integra en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible 2023-2027 de la UPV, que tiene como objetivo consolidar una universidad accesible mediante modos de transporte sostenibles.