La reconstrucción de las infraestructuras dañadas por las riadas en Godelleta avanza a buen ritmo. Este martes se ha completado un paso clave con la colocación de las dos vigas que conformarán el nuevo puente sobre el barranco del Murtal, en la calle Torrent.
Las piezas, dos vigas artesas de 36,5 metros de longitud y 105 toneladas cada una, han sido fabricadas en Buñol y trasladadas mediante transporte especial hasta su emplazamiento. Para su colocación ha sido necesario preparar una plataforma de acceso al cauce, acondicionar el terreno y emplear una grúa de gran tonelaje situada en el propio barranco.
La anterior estructura, de un solo vano y 12 metros, quedó gravemente dañada por las inundaciones, cuando la acumulación de restos bloqueó el paso y el agua abrió un nuevo cauce. Debido a su mal estado y a que no se ajustaba a las nuevas dimensiones del barranco, se ha optado por sustituirla por un puente completamente nuevo.
El diseño actual contempla una estructura isostática con dos vigas artesas que permitirán el paso de dos carriles y aceras peatonales. Con un vano de 35 metros y un tablero de 9 metros de ancho, aprovechará la ampliación natural del cauce para mejorar la seguridad y la funcionalidad.
En paralelo, la Generalitat trabaja en el paso sobre el barranco en la calle Lugo, también afectado por las riadas. Allí se está ampliando la estructura con marcos prefabricados para reforzar la zona erosionada. La obra está casi finalizada, manteniendo un sentido de circulación por el paso reconstruido y otro por un desvío provisional, a la espera de que finalicen los trabajos en la calle Torrent.
Estas actuaciones forman parte del plan ‘Recuperem València’ para reparar carreteras, puentes y pasarelas de titularidad municipal. En Godelleta, la inversión asciende a 3,2 millones de euros y se enmarca en un programa que incluye medio centenar de intervenciones en la provincia, con un presupuesto global de 50 millones de euros.