Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), entendemos que la educación del siglo XXI requiere urgentemente de nuevas reglas del juego. La irrupción de Internet, las redes sociales y, más recientemente, la inteligencia artificial, ha transformado por completo nuestra forma de comunicarnos, estudiar y trabajar. Estos cambios deben ir acompañados de una actualización normativa coherente con la nueva realidad.
La educación necesita dotar a los profesionales del sistema —docentes, equipos directivos e inspección— de un marco sólido y moderno que refuerce su papel esencial en la formación integral de la sociedad. Una formación que, en ocasiones, se ve contaminada por la proliferación de bulos, la banalización de contenidos a través de medios de gran audiencia sin valor pedagógico o la difusión de noticias por personas sin formación periodística.
Si realmente queremos atraer y retener al mejor talento en la docencia, es imprescindible ofrecer certidumbre, desarrollo profesional, seguridad jurídica, condiciones laborales dignas y reconocimiento social. La calidad de la educación pública valenciana pasa, necesariamente, por el fortalecimiento del rol docente e inspector.
Desde CSIF consideramos prioritarios tres grandes avances:
1.La aprobación de un Estatuto Docente.
2.La actualización del Decreto de Inspección Educativa.
3.La mejora de las condiciones laborales de docentes, equipos directivos e inspección.
El Estatuto Docente debe regular aspectos clave como las competencias profesionales, la autoridad del profesorado, la formación continua, el proceso de selección, la carrera profesional y la equiparación con otros cuerpos de la administración.
Igualmente, urge una nueva normativa que garantice la independencia, el reconocimiento y la actualización de funciones de la Inspección Educativa. El actual decreto está desfasado y no responde a las necesidades de una educación dinámica y en constante transformación.
Desde CSIF reclamamos a la administración valenciana que se negocie estos temas urgentes.
José Seco es presidente autonómico del sector educativo de CSIF