La Diputación de Valencia va a financiar una serie de actuaciones de gran importancia proyectadas por diferentes ayuntamientos de l’Horta Nord y l’Horta Sud. En concreto, el área de Cooperación que coordina la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, ha validado ocho solicitudes de tres consistorios de l’Horta Nord (Bonrepòs i Mirambell, Alboraya y Rocafort), por un importe global de 406.220 euros, y otras tres de dos municipios de l’Horta Sud (Xirivella y Picanya), por valor de 1.972.000 euros. Entre las actuaciones aprobadas, destacan la reurbanización de dos zonas del centro de Xirivella, la dotación de nuevos contenedores de recogida de residuos en Picanya, y las mejoras en el polideportivo de Rocafort.
La vicepresidenta Enguix ha destacado “la buena acogida que está teniendo el Pla Obert entre los alcaldes y alcaldesas, que valoran los cambios introducidos en un plan a cuatro años que les facilita la presentación de proyectos y su posterior ejecución”. “Por lo demás, mantenemos la esencia de un programa que respeta la voluntad de los responsables locales a la hora de decidir las mejoras que necesitan sus municipios, que coinciden en ámbitos como el urbanismo, el ciclo del agua, la eficiencia energética, la renovación y ampliación de zonas verdes y deportivas y la adecuación de inmuebles para usos sociales y culturales”, apunta Enguix.
En el caso de l’Horta Sud, destacan los proyectos de reurbanización de dos importantes zonas del municipio de Xirivella, para lo cual se van a destinar más de 1,5 millones de euros. Se trata, por un lado, de las obras de mejora de la Plaza de la Iglesia y de la calle Mayor, y por otro, de los trabajos en el cruce de las calles Montealegre, Mediterráneo y Montesa.
El primero de los proyectos, cuya duración estimada es de seis meses, corresponde a la última fase de urbanización del eje histórico del Camí Fondo de Xirivella, que incluiría el espacio de la Plaza de la Iglesia y la Calle Mayor. De esta manera se completará la reurbanización de este eje estructural de un kilómetro de longitud. El objetivo de las obras es ampliar el espacio para los peatones, eliminando plazas de aparcamiento y reduciendo el tráfico a un único sentido, y mejorar la accesibilidad a la plaza.
En cuanto a la reurbanización del cruce de las calles Montealegre, Mediterráneo y Montesa, cuyo plazo de ejecución es de 11 meses, el objetivo es la creación de nuevas zonas verdes destinadas al disfrute de ciudadanos de todas las edades. Para ello se van a instalar áreas que tendrán diferentes usos: juegos infantiles, terrazas de bares y restaurantes, zonas de paseo y para niños desde edades muy pequeñas.
La otra actuación en l’Horta Sud que se ha aprobado en el nuevo decreto del Pla Obert es la mejora de la recogida de residuos en el municipio de Picanya, que supondrá una inversión de 459.000 euros. En concreto, el ayuntamiento contará con nuevos contenedores para la recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón y resto de residuos.
Actuaciones en l’Horta Nord
Las actuaciones que financiará la Diputación en la comarca de l’Horta Nord a través del Pla Obert son las obras de renovación de la entrada al polideportivo municipal de Rocafort, con una inversión de 174.000 euros; y la mejora de la eficiencia energética con la instalación de luces LED en el paseo marítimo de La Patacona y Port Saplaya de Alboraya, que conllevará un desembolso de 148.000 euros.
Además, el ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell pondrá en marcha hasta seis proyectos con este nuevo decreto, entre los que se encuentran mejoras en instalaciones educativas, iluminación de edificios, mobiliario urbano, o adquisición de equipos informáticos.