El Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha quejado de no haber recibido ninguna respuesta de la Conselleria de Medio Ambiente a la solicitud de información remitida hace un mes para conocer el resultado de los análisis realizados en la zona donde se ubica un macrovertedero provisional de la DANA y cuatro balsas de lodos.
El consistorio explica que envió la petición tras recibir confirmación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de que la conselleria no le había realizado consulta alguna sobre el posible impacto ambiental que podía provocar la ubicación de estas instalaciones en la zona.
La alcaldesa, Cristina Mora, ha señalado que “necesitamos saber que la Conselleria ha actuado bien y que no hay filtraciones en el Canal Júcar-Turia que abastece a la ciudad de València y su área metropolitana, que tampoco se ha producido ningún tipo de contaminación ni en el subsuelo ni en los acuíferos y que, por lo tanto, no existe ningún riesgo para la salud pública”.
Además, Mora ha lamentado que “esta falta de respuesta se suma a la actitud que ha tenido la Conselleria de Medio Ambiente, ya que no nos comunicó en ningún momento que el macrovertedero y las cuatro balsas de fango se iban a instalar en nuestro término municipal. Nos enteramos cuando el conseller, Vicente Martínez Mus, nos invitó, con hora y media de antelación, a una visita que iba a realizar a la planta para hacerse la foto”.
El Ayuntamiento de Quart de Poblet explica que los técnicos municipales están haciendo seguimiento de la evolución de este macrovertedero «que, hasta la fecha, no se ha empezado a vaciar, a pesar de la desescalada anunciada. Es más, no deja de crecer y en él ya se acumulan miles de toneladas de enseres y residuos voluminosos procedentes de municipios devastados por la DANA». También informan que están pendientes los técnicos de las cuatro balsas de lodos y consideran «fundamental» conocer cuál es la solución de impermeabilización que se ha adoptado.
Conselleria: «No hay afección al entorno»
La Conselleria de Medio Ambiente ha respondido a las quejas del Ayuntamiento de Quart de Poblet negando desde el principio que en la localidad se haya instalado un «macrovertedero», así lo define como «un punto intermedio para acumular de forma temporal los residuos y vaciar los puntos locales afectados por las inundaciones antes de llevarlo al destino final, los vertederos».
No obstante la conselleria remarca que «los informes externos realizados evidencian que no hay ningún tipo de afección al entorno». De la misma forma se muestran «a disposición de la alcaldesa para hacerle llegar esta información y, en el caso de que lo solicite, tener una reunión con ella».
Con todo señala la conselleria que en estos momentos está en vigor la fase 3 del plan de residuos activado tras las inundaciones, y que implica el vaciado de los puntos donde se acumulan enseres y voluminosos como el de Manises-Quart de Poblet. Añaden así que el trabajo del trasvase de residuos está siendo realizado «por parte de empresas especializadas». Además destacan que las balsas de lodos «han sido fundamentales para vaciar los garajes de todas las zonas afectadas y se están tratando en zonas impermeabilizadas que aseguran que no haya una afección al entorno».