NULL
El CEIP Ciutat Cremona de Alaquàs, era uno de los 26 centros educativos íntegramente en barracones estructurales que heredó el Gobierno.
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado el nuevo CEIP Ciutat Cremona de Alaquàs, que se ha construido con una inversión de 5,6 millones de euros por parte de la Consellería.
Marzà ha sido acompañado por el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia; el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, y miembros de la comunidad educativa del centro.
El consejero ha querido destacar que «el alumnado de Infantil está en sus nuevas aulas desde el inicio de curso y ahora ya hemos acabado las obras del bloque de Primaria porque se pueda trasladar el resto de niños y niñas», y ha mostrado también su «agradecimiento inmenso en la comunidad educativa del Ciutat Cremona por su lucha para tener infraestructuras educativas dignas y por el proyecto educativo ejemplar e innovador de esta escuela pública».
El CEIP Ciutat Cremona de Alaquàs, era uno de los 26 centros educativos íntegramente en barracones estructurales que heredó el Gobierno. Actualmente, 17 de estos centros ya están construidos y las comunidades educativas disponen de infraestructuras escolares dignas; 8 se están construyendo actualmente, y 1 se está tramitando para construirlo mediante Edificante.
Según el consejero, «los centros educativos que nos encontramos íntegramente en barracones estructurales tienen una característica común: se había trasladado hacía años todo el alumnado a aulas prefabricadas sin que hubiera ni planos, ni ninguna licitación de la obra». «La gran diferencia entre los barracones estructurales del pasado y los de ahora es que en la actualidad estar en aulas provisionales significa que se está construyendo un centro educativo», ha añadido.
Así será el nuevo CEIP Ciutat Cremona
El nuevo CEIP Ciutat Cremona de Alaquàs, es un centro de tres líneas con 9 unidades de Infantil y 18 de Primaria, gimnasio y un comedor con cocina propia para 300 comensales en dos turnos que garantiza las necesidades futuras de escolarización de Alaquàs.
Durante las próximas semanas se rematarán las instalaciones que acogen el gimnasio, un espacio que ya estaba previsto que no se utilizaría este curso por el contexto de la pandemia COVID-19.
En todas las aulas y el resto de espacios docentes y administrativos, así como los corredores dan al exterior, se garantiza la ventilación cruzada en todo momento. Además, el centro está equipado con un sistema de ventilación mediante unidades de tratamiento de aire (UTA), específicamente diseñadas para garantizar la renovación correcta y la calidad óptima del aire de las aulas.
La nueva escuela está adaptada a las necesidades de sostenibilidad del siglo XXI, puesto que está equipada con una caldera de calefacción de alta eficiencia energética y alumbrado de tipo led con sensores que regulan la intensidad según la iluminación que entro del exterior.
CEIP Ciutat Cremona de Alaquàs, se levanta sobre una parcela de 9.768 m² y la superficie construida es de 5.551 m². La superficie de los espacios libres a disposición del alumnado es de 5.849 m², en la cual se incluyen zonas de juego diferenciadas por Infantil y Primaria, patios interiores y jardines, dos pistas polideportivas, un huerto escolar y los porches.
El bloque de Primaria está distribuido en planta baja y piso superior interconectados con ascensor. La planta baja aloja toda el área de administración y los servicios comunes, como por ejemplo el comedor y la cocina, el aula de Música y una sala multiusos, mientras que el primer piso concentra la mayoría de las aulas, incluyendo la de Informática y los talleres.
Alrededor del bloque principal se estructuran el gimnasio, la biblioteca y una gran sala multiusos de 112 m².
El otro bloque del nuevo centro es el pabellón en planta baja para las aulas de Infantil, con acceso diferenciado. Todas las aulas de este último bloque tienen una prolongación exterior al aire libre y lavabos con acceso directo desde el aula.