NULL
Las dos excampeonas mundiales jugarán una partida de ajedrez contra 50 jugadores y Ricard Camarena ofrecerá una cena que será el colofón del evento.
Ucrania es una de las superpotencias ajedrecísticas del planeta, con 93 GM censados que la colocan en el cuarto lugar del ranking mundial. Entre la élite ajedrecística ucraniana se incluyen Mariya y Anna Muzychuk, campeonas mundiales con Ucrania y campeonas mundiales femeninas en diversas especialidades. Ambas han sido activistas por la igualdad de la mujer en el deporte, tal como demostraron renunciando a defendar su corona en Arabia Saudí en 2017.
Ahora su deseo es unir al mundo del ajedrez valenciano y al resto de la sociedad civil regional en rechazo de una agresión injustificable y en solidaridad con sus compatriotas que tan duros momentos están viviendo.
Con este fin, las hermanas Muzychuk se han unido a Ricard Camarena y el grupo de ajedrecistas valencianos promotores de la iniciativa, encabezados por César Camisón, Catedrático de la Facultad de Economía de la Universitat de València, y Quique Llobell, Maestro Internacional, para promover un acto de solidaridad con Ucrania que hermane gastronomía y juego, con el fin de manifestar el apoyo de ambos mundos a esta nación tras la repudiable invasión rusa y recaudar fondos para su causa.
El prestigioso chef valenciano, honrado ya con dos estrellas Michelín y con reconocimientos como el Premio Nacional al Mejor Jefe de Cocina y con la distinción como Mejor Cocinero Internacional por la guía italiana Identità Golose en 2018, lidera esta iniciativa que hermana dos de las manifestaciones más genuinas del talento humano, demostrando así su empatía con el amor a la tierra natal que inspira tanto la resistencia del pueblo ucraniano como su cocina.
Gastronomía y ajedrez (a las que podría unirse otra de las pasiones del chef, la música) han sido compañeros de viaje desde tiempos ancestrales. Ahora, ambas artes unen sus esfuerzos no para abrir nuevos combates sino para reivindicar el fin de uno de ellos, para llamar a la reconciliación entre dos naciones como Rusia y Ucrania unidas en la adoración del juego-ciencia, y sobre todo para ayudar al pueblo ucraniano a resistir la tragedia que estamos viviendo en directo. Los promotores convocan pues a empresarios y profesionales que deseen manifestar su apoyo a esta llamada inscribiéndose en la Gala Solidaria pro Ucrania, que tendrá lugar el 11 de abril de 18 a 23 horas en el Mercado Colón de Valencia.
El evento incluye dos actividades: Una simultánea de las dos excampeonas mundiales contra 50 jugadores y una cena realizada por Ricard Camarena que será el colofón del evento, incluyendo aquellas personas que deseen unirse a la iniciativa aun sin jugar.