El Ayuntamiento de Alaquàs ha iniciado la tramitación de la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con dos objetivos: desincentivar que las viviendas permanezcan vacías sin justificación y fomentar que salgan al mercado inmuebles en alquiler a precios asequibles. El tipo general del impuesto se mantiene congelado, de modo que las familias no verán subir sus recibos.
La primera novedad es un recargo escalonado sobre la cuota líquida del IBI para los inmuebles residenciales de propietarios con cuatro o más inmuebles que permanezcan desocupados de forma permanente y sin causa justificada. El recargo será del 50 % para las viviendas que lleven más de dos años vacías y del 100 % para las que superen los tres años. Los titulares con dos o más inmuebles residenciales desocupados en Alaquàs tendrán, además, un incremento adicional del 50 %.
Para determinar si una vivienda está vacía de forma continuada, el Ayuntamiento valorará conjuntamente indicios como los datos del padrón municipal y los consumos de suministros, como agua o electricidad. Dará siempre audiencia previa a los interesados y tendrá en cuenta las causas justificadas que recoge la normativa: traslados laborales, motivos de salud, obras, litigios judiciales o inmuebles en oferta de venta o alquiler dentro de los plazos reglamentarios.
Como contrapartida, se introduce una bonificación de hasta el 95 % de la cuota íntegra del IBI para los inmuebles residenciales cuyos propietarios los destinen a alquiler con renta limitada o regulada. El Ayuntamiento defiende que la medida protege la función social de la vivienda y facilita el acceso a un alquiler asequible.
Estas medidas se integran en el nuevo Plan Municipal de Vivienda, que combinará instrumentos fiscales, de gestión y de fomento para dinamizar el parque residencial local, ampliar la oferta y garantizar el derecho a una vivienda digna. El gobierno local subraya que el ajuste no tiene finalidad recaudatoria, sino de dinamización del mercado residencial.









































