ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Se presenta Etnomusic 2021, el Festival de música folk y del mundo

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado mayo 26, 2021
375 vistas
5 Min lectura
Compartir en:

NULL

Un año más, L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia se convierte en punto de referencia de la música folk valenciana y del mundo. Después del éxito de las últimas ediciones, con más de 1.000 espectadores, el museo presenta de nuevo el Festival Etnomusic, una propuesta que en 2021 cumplirá 18 años de historia.

El festival se ha presentado hoy en el Centre Cultural de la Beneficència con la asistencia del diputado de Cultura, Xavier Rius, el director de Etnomusic, Francesc Cabañés, el asesor musical, Paco Valiente, y los artistas Germans Penalba y Eduard Navarro.

En su intervención, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha destacado el proyecto Etnomusic als Pobles, “que este año se estrena con actuaciones en las localidades de Gandia, Requena y Xàtiva con el objetivo de llegar a los municipios, y Etnomusic Perifèric, con conciertos dirigidos al público más joven”, todo enmarcado con el lema Tribus ibéricas.

Imagen de Etnomusic del pasado ano. Imagen de Etnomusic del pasado año.

El Festival Etnomusic forma parte del ciclo de actividades culturales que cada año organiza el museo sobre la cultura tradicional y la diversidad cultural. El proyecto tiene como objetivo presentar la música tradicional valenciana desde una perspectiva actual, y dar a conocer propuestas musicales de todo el mundo que vinculan la tradición y la innovación. Dos características que entroncan con la forma en la cual L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia aborda la divulgación de la cultura tradicional valenciana: una lectura rigurosa del pasado reciente desde la mirada del presente, en la cual se concibe la cultura popular y tradicional como un patrimonio vivo y cambiante, mantenido por la comunidad.

La edición de 2021 ETNOMUSIC presenta tres novedades significativas que afectan tanto al programa como a la ampliación territorial del proyecto, y que se consolidarán en ediciones futuras.

Etnomusic als pobles:ante el éxito que estos conciertos tienen en la ciudad de València, desde el área de Cultura de la Diputació de València se ha considerado oportuno incluir el festival dentro del Programa de Actividades Culturales que desde esta institución se propone en los municipios. Este programa pretende que propuestas como Etnomusic lleguen a la mayoría de las comarcas de la provincia, para que la ciudadanía de la provincia pueda acceder a una programación diversa y de calidad. En 2021 Etnomusic als pobles se realizará en los municipios de Gandia, Requena y Xàtiva.

Las otras dos novedades afectan al programa de conciertos. La larga trayectoria de Etnomusic, la calidad de las propuestas presentadas en estos años y la fidelidad del público asistente, hacen posible la adopción de dos nuevas iniciativas:

El reto de proponer cada año tema/lema que enmarque el programa de conciertos. En 2021 el tema elegido es TRIBUS IBÈRIQUES, lema adoptado por esta edición del cual Eliseo Parra es el autor y que recuerda al disco “Tribus Hispanas” (2008), que supuso un punto de inflexión en la carrera del músico vallisoletano y que se convirtió en un álbum emblemático en las dos últimas décadas en el folk peninsular. Como se ve a continuación, la presente edición del festival apuesta por un programa exclusivamente ibérico, en el cual se muestran propuestas que representan todos los bagajes musicales tradicionales de España y Portugal: Eduard Navarro-Ensemble Duna y los Gernans Penalba de València; Eliseo Parra de Castilla; Sara Correia de Portugal; Gaizca Project, grupo que aúna la tradición gallega, vasca y catalana.

Etnomusic perifèric. Conciertos dirigidos a un público más joven, realizados en un horario diferente (sábado a las 22:00 horas) que presentará grupos que, partiendo del folk y la música tradicional, abordan lecturas innovadoras que llevan los estilos clásicos a territorios más “periféricos”, aproximándolos a otras músicas (rock, jazz, punk), incorporando instrumentos mayormente electrificados, o introduciendo tecnologías inusuales en la música folk/tradicional como por ejemplo sintetizadores, ordenadores, música programada, etc. En esta sección de Etnomusic actuarán Rosario La Tremendita (flamenco-fusión) y Antropoloops (tratamiento de loops basados en cantes y oralidad tradicional del mediterráneo).

Los conciertos se realizarán atendiendo a las recomendaciones sanitarias que las autoridades vayan publicando en relación en el control de crisis de la COVID-19, que pueden afectar a los horarios de los conciertos, los aforos, uso de las mascarillas etc.

Las entradas pueden recogerse a partir del martes anterior a cada concierto (máximo 2 entradas por persona) en el vestíbulo de L‘ETNO.

Tags: València

Lo + leído

De les cendres de 1707 a les mentides d’Internet: el sorprenent viatge teatral per commemorar la crema de Xàtiva

Xàtiva es prepara per a recordar un any més la commemoració de la crema de…

Golpe al narcotráfico en el ferry a Ibiza: Dos detenidos en el puerto de Dénia con más de dos kilos de cocaína en la maleta

La Guardia Civil ha asestado un nuevo golpe al tráfico de sustancias estupefacientes en las…

Tavernes sale a la calle para pedir a la Generalitat la residencia y el centro de día comprometidos

Centenares de personas participaron este jueves en Tavernes de la Valldigna en una concentración para…

Otras noticias

WhatsApp Image 2026 05 24 at 14.42.42
CulturarteLa Plana Alta

El impacto económico de la feria de arte contemporáneo MARTE supera los 375.000 euros en Castellón

Por Javier Ruiz
ontinyentnegre26
CulturarteLa Vall d'Albaida

Ontinyent rinde homenaje a Elvira Lindo con el premio “Ontinyent Negre” en su ciclo de novela negra

Por Pau Gómez
sintitulo335
CulturarteEl Camp de Morvedre

Faura cierra la primera edición de Ara Circ con éxito

Por Pau Gómez
529761486 18513875167059626 6485359095501430452 n
CulturarteRequena - Utiel

Tierra Bobal Fest reparte su cartel entre Sinarcas, Chera y Requena

Por Pau Gómez
260513 EDU FOTO CMCV ChemaMadoz clausura
CulturarteValencia ciudad

El Centre del Carme despide a Chema Madoz con un concierto entre fotografías y partituras

Por Javier Ruiz
0 Nuevas liberaciones de la iniciativa valenciana Libro Vuela Libre en China
Culturarte

Nuevas liberaciones de la iniciativa valenciana Libro Vuela Libre en China

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?