Más de 130 cargos electos independientes de toda la Comunitat Valenciana se reunieron en Sueca para impulsar una modificación legislativa que consideran una cuestión de justicia electoral. La propuesta, que se presentará en la primera semana de abril en Les Corts, busca reducir el umbral de representación del 5% al 3% en las elecciones de 2027, facilitando la participación de partidos locales y municipalistas.
El coordinador general de la Unió Municipalista y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, defendió la necesidad de esta medida argumentando que la actual barrera electoral impide que muchas formaciones independientes obtengan representación, a diferencia de comunidades como Cataluña, Andalucía o Castilla-La Mancha, donde ya rige el 3%. Rodríguez subrayó que la falta de reflejo institucional del voto popular contribuye al desapego ciudadano por la política.
La vicepresidenta de la Diputación de Valencia y coordinadora provincial de la Unió Municipalista, Natalia Enguix, también respaldó la iniciativa, destacando que una representación más justa fortalecería la relación entre políticos y ciudadanos. “Hemos demostrado en la Diputación que el consenso es posible y ahora queremos trasladarlo a la legislación electoral”, señaló.
El vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y presidente de la Unió Municipalista, David García, detalló que la iniciativa legislativa popular (ILP) consistirá en la modificación del artículo 12 de la ley electoral valenciana para fomentar una mayor pluralidad democrática y dar voz a los partidos independientes.
El alcalde de Sueca, Julián Sáez, celebró que el municipio acogiera este encuentro, señalando que podría marcar un cambio en la política valenciana. Como siguiente paso, la Unió Municipalista trazó un plan para reunir al menos 10.000 firmas en ocho meses, requisito para que la propuesta prospere.
Además, el encuentro de Sueca sirvió para coordinar acciones de comunicación y movilización para garantizar el éxito de la ILP y preparar futuras estrategias de cara a las elecciones de 2027. Se prevé una nueva reunión el 31 de mayo, donde se evaluará la posibilidad de impulsar una iniciativa similar a nivel estatal para unificar criterios de representación en todo el país.