ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

La Filmoteca Valenciana presenta un ciclo sobre la producción fílmica del movimiento Riot Grrrl

El ciclo sobre este movimiento alternativo de los años noventa está conformado por una selección de diez cortos y un largometraje.
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado febrero 5, 2024
80 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
8421 la filmoteca valenciana presenta un ciclo sobre el movimiento riot grrrl

La Filmoteca Valenciana presenta un ciclo sobre la producción cinematográfica de carácter amateur realizada por cineastas vinculadas al movimiento contracultural y feminista norteamericano Riot Grrrl, surgido a principio de la década de los noventa en el entorno de la escena musical alternativa post punk del estado de Washington en Estados Unidos.

El nombre Riot Grrrl nace de un gruñido de rabia y se concreta en una rebelión formada por creadoras expulsadas y excluidas de la corriente underground norteamericana de la Costa Oeste en los noventa. Las obras de estas artistas surgieron con especial fuerza en la música y la autoedición a través de creaciones colectivas.

El movimiento, sin embargo, apenas tuvo resonancia en el cine, un medio que estas creadoras consideraban elitista. A pesar de sus reticencias, algunas autoras se consagraron a la creación de filmografías gamberras que abrazaban las energías del punk y se burlaban de las normas e instituciones cinematográficas.

El movimiento fílmico Riot Grrrl se nutre de la rebeldía de cineastas que desde las vanguardias dilatan los límites del lenguaje cinematográfico convencional e imaginan nuevas formas de expresión. A su vez, esta corriente de cine feminista amateur sigue teniendo resonancias en muchas creaciones actuales.

[Img #8143]

El ciclo recoge alguna de estas experiencias, además de un claro precedente del cine vinculado al Riot Grrrl: ‘Las margaritas’ (1966), una película del cine experimental de los sesenta dirigida por la checa Vera Chytilová.

Programas de cortos

El ciclo se inicia el martes 6 de febrero, a las 20 horas, con una selección de diez cortos de diferentes épocas y procedencias, que podrá volver a verse el jueves 8 de febrero, a las 18 horas.

En esta selección figuran las austriacas Ursula Pürrer y Ashley Hans Scheirl, que son autoras de tres cortos experimentales rodados en 1985: ‘Super 8 Girl Games’, ‘Ein Schlauchboot und Austern’ y ‘Zarte Knöpfe’.

También se proyectan los cortos ‘Girl Power’ (1992) de la artista visual Sadie Benning; ‘Lessons in Baby Dyke Theory’ (1995) y ‘You Are a Lesbian Vampire’ (2008), ambos de la cineasta canadiense TJ Cuthand; ‘Road Movie Or What I Learned in a Buick Station Wagon’ (1992) de la directora estadounidense Sarah Jacobson, y el documental animado ‘A Herstory of Women Filmmakers’ (2008) de Kelly Gallagher.

El programa se completa con dos cortometrajes de cineasta españolas: ‘Ellas dan el golpe’ (2012), de la sevillana María Cañas, y ‘Las niñas Petas Z’, de la murciana Nani Miras.

Las cineastas del movimiento Riot Grrrl alimentaron sus filmografías a partir de la realización de cortometrajes, más asequibles y compatibles con sus vidas precarias que las piezas más largas. Estas obras tienen naturalezas diversas: filmadas como trabajos de instituto, entre grupos de amigas o en la intimidad de las habitaciones adolescentes.

Un clásico de la vanguardia europea

El sábado 10 de febrero, a las 18 horas, en sesión única, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Las margaritas’ (1966) de la checa Vera Chytilová. Considerada como una de las películas más importantes de la Nueva Ola Checoslovaca y del cine experimental de vanguardia de los años sesenta, ‘Las margaritas’ es un claro precedente de los postulados estéticos e ideológicos del movimiento Riot Grrrl.

Tres décadas antes del nacimiento del Riot Grrrl, Věra Chytilová creó una puesta en escena llena de efectos visuales, inconformismo y provocación que jugaba de forma coherente con la desarticulación de las convenciones del lenguaje y la desaparición de las categorías lógicas de continuidad lineal.

Tags: València
Festes_2025_COMARCALCV_300x250

Lo + leído

Se buscan candidatos para trabajar en una nueva empresa en Moncada que llegará emplear a 1200 personas

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, colabora con la compañía Edwards Lifesciences en…

Finalizan las fiestas de agosto en Morella tras nueve días de celebración

Las fiestas de agosto en Morella han concluido después de nueve días repletos de actividades,…

Terra de festes recorre Xàtiva, Azuébar y El Verger

Este lunes 25 de agosto, a las 22:45 horas, À Punt presentará una nueva entrega…

Otras noticias

537381742185190122650620667448392712162361114n
CulturarteL' Horta Sud

“A la Lluna de Torrent” conquista Monte-Real y San Juan Bosco

Por Redacción ComarcalCV
250821 EDUC FOTO SAE Querencia Rogles 2
CulturarteEl Camp de Morvedre

Sagunt a Escena se clausura con la tragicomedia ‘Querencia’ y un ritual que combinará música, fuego y danza

Por Javier
DSC011261b
CulturarteLa Vall d'Albaida

Inaugurada l’exposició «Origen i Metamorfosi» de Dulk a Ontinyent

Por Redacción ComarcalCV
CiutatCreativa2025
CulturarteEl Camp de Túria

Llíria recibe certificación «excelente» de la UNESCO por su Plan Director 2020-2023

Por Redacción ComarcalCV
02JoyDancingBeijing
CulturarteEl Camp de Túria

Llíria City of Music participa en el Joy Dancing Pekín con jóvenes talentos

Por Redacción ComarcalCV
1 5
CulturarteL' Horta Sud

Torrent custodia tres reproducciones del Museo del Prado en el Hall de l’Antic Mercat

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?