ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comarcal

Estos son los 30 pueblos de Valencia que plantarán fallas de octubre a diciembre

admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado septiembre 4, 2024
120 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
5774 3

Castielfabib, en el Rincón de Ademuz, estrena este año la ruta fallera de la Diputación por las comarcas valencianas. La falla plantada por Fran Tarazona es el primero de los 30 monumentos que la corporación provincial y el Gremio de Artistas Falleros plantarán en otros tantos municipios sin tradición o con escasa actividad fallera, en el marco de las ayudas que la Diputación que preside Vicent Mompó viene concediendo a distintos sectores tradicionales vinculados a las fiestas.

La subvención alcanza los 300.000 euros y se traduce en la iniciativa del Gremio de plantar fallas en pueblos de nueve comarcas valencianas, la mayor parte durante el mes de octubre. Los más madrugadores serán, además de Castielfabib, Torrebaja, Alfarp y L’Ènova, que plantarán sus monumentos a finales de este mes. El presidente Mompó considera que las fiestas “son parte de nuestras señas de identidad y, como tales, seguiremos contribuyendo a su difusión”.

Vicent Mompó destaca “el trabajo que realizan estos sectores tradicionales, a los que la Diputación apoyó especialmente en tiempos de pandemia y con los que hemos prolongado la colaboración como parte importante que son de nuestro tejido productivo”. “La iniciativa del Gremio de Artistas Falleros, al igual que la de los pirotécnicos, ha funcionado muy bien en estos últimos años, acercando el arte y la tradición fallera a rincones de la provincia, especialmente del interior, que no tenían ese contacto con la fiesta, y por eso mantenemos el proyecto para llegar a más municipios”, añade Mompó.

La mayor parte de los monumentos se plantarán en octubre, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, aunque en casos concretos, como Alfarrasí, Benigànim, Jarafuel, Navarrés, Ràfol de Salem y Villargordo del Cabriel esperarán a noviembre. El último municipio en plantar será Zarra durante el puente de diciembre.

 

30 pueblos de nueve comarcas

La quinta colaboración consecutiva entre el Gremio y la Diputación se plasma en la creación de 30 monumentos que se plantarán en Aielo de Rugat, Alfarrasí, Benicolet, Benisuera, Benissoda, Montaverner, Montitxelvo, Pinet, Ràfol de Salem y Benigànim (la Vall d’Albaida); Ador, Beniflà, Castellonet de la Conquesta y Guardamar de la Safor (la Safor); Domeño (la Serranía); Villargordo del Cabriel y Sinarcas (Plana Utiel-Requena); L’Ènova y Alfarp (la Ribera Alta); Quartell y Torres Torres (Camp de Morvedre); Jarafuel y Zarra (Valle de Ayora); y Navarrés (la Canal).

Una treintena de artistas, muchos de ellos jóvenes que dan sus primeros pasos en el universo creativo de las fallas, participan en esta nueva colaboración de la Diputación y el Gremio que se traducirá en la plantà de monumentos en las calles de pueblos poco acostumbrados a disfrutar del arte fallero. 

Tags: València
DIPU_BANNER_300x300
comarcalCV_300x600

Lo + leído

Parques inundables y vías verdes como protección de l’Horta Sud y València frente a riadas como la de la dana

La Generalitat Valenciana ha anunciado una ambiciosa iniciativa medioambiental y de protección frente a inundaciones:…

Torrent arranca la previa de sus fiestas patronales con música, pólvora y un gran ambiente

Torrent dio el pistoletazo de salida a la previa de sus fiestas patronales el pasado…

Fenollar, Vinyoles y Castellví vuelven a los tableros valencianos

El gran año del ajedrez en Valencia, con motivo de la efeméride del 550 Aniversario…

Otras noticias

Los montes valencianos se encuentran en riesgo de incendios.
ComarcalEl ComtatL'AlcoiàLa CosteraLa SaforLa Vall d'Albaida

Alerta roja por riesgo extremo de incendios en las comarcas del sur de València y norte de Alicante

Por Toni Cuquerella
Taulells que s'instal·laran a Catarroja per senyalar el nivell al que va arribar la DANA.
ComarcalL' Horta Sud

Catarroja recordarà la tragèdia de la DANA amb taulells que marquen el nivell màxim al que va arribar l’aigua als seus carrers

Por Toni Cuquerella
624f8901 038e 482d 92d8 76a8b231b1d0
Comarcal

Córdoba acoge el Seminario Internacional sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales en una Justa Transición Ecológica y Digital

Por Javier
Joanma Miguel (Compromís) y Paco Gorrea (PSPV).
Comarcal

El PSPV accede a la alcaldía de Llíria de la mano de Paco Gorrea relevando a Compromís dentro del pacto de gobierno

Por Toni Cuquerella
Elda.
ComarcalEl Vinalopó Mitjà

Elda instala las señales informativas de la Zona de Bajas Emisiones en los accesos al casco antiguo

Por Toni Cuquerella
image 21
ComarcalLa Marina Baixa

La Vila Joiosa celebra el concurso de pebrereta en su 25 aniversario

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?