ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

El Teatre Principal de València estrena la producción de danza ‘El público’

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado abril 5, 2022
38 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
Aeropuerto de Manises.
Aeropuerto de Manises.
650x80_2_ola_CAS

NULL

El Institut Valencià de Cultura ha presentado su nueva producción de danza ‘El público’, basada en la obra del mismo título de Federico García Lorca. La dirección y la coreografía del espectáculo es de uno de los coreógrafos valencianos más internacionales, Gustavo Ramírez Sansano, distinguido como Etoile de Ballet 2000, galardonado con el Prix Dom Perignon y nombrado Chicagoans of the Year, entre otros galardones.

Gustavo Ramírez Sansano ha creado más de 45 espectáculos estrenados en escenarios de todo el mundo en compañías emblemáticas como Nederlands Dans Theater, Norrdans, National Dance Company Wales, Hubbard Street, Ballet Hispánico, Butler Ballet o la Compañía Nacional de Danza. Desde 2006 Gustavo lidera su propia compañía Proyecto Titoyaya en España.

Con esta adaptación del clásico de Lorca, Gustavo Ramírez alcanza un punto de inflexión en su carrera que le lleva a reflexionar sobre la honestidad en el trabajo y en el amor. En esta obra, considerada una de las más importantes del siglo XX, el poeta granadino se desprendió de las máscaras y habló de sí mismo como minoría por su condición homosexual.

El coreógrafo alicantino expone estas inquietudes en su baile, que es un canto a la libertad desde la coerción que ejercen los espectadores, tanto desde el teatro como desde la calle.

El Institut Valencià de Cultura, a través de la Dirección Adjunta de Artes Escénicas, se configura como un centro de creación de teatro y danza de autores valencianos, tanto jóvenes como consolidados. En esta ocasión, el IVC ha encargado a Gustavo Ramírez Sansano la creación de una obra basada en ‘El público’ de Lorca, creada y ensayada enteramente en Alicante según la línea de producciones públicas desarrollada en los diversos territorios.

Completa la programación del día la creadora Marina Mascarell con su montaje ‘Orthopedia Corporatio’, programado en la Sala Matilde Salvador. La heterogeneidad es el eje vertebrador de esta nueva creación de la coreógrafa que vive en los Países Bajos. En escena, cinco intérpretes de 22 a 54 años, de trayectorias, culturas y nacionalidades diferentes, interactúan y se fusionan. Los cuerpos de este grupo ecléctico de bailarines protagonizan la resistencia, el hecho de luchar para no ser domesticados y estandarizados, en un viaje en el que el sonido se muestra como una extensión del cuerpo.

Presentacion de la obra. Presentación de la obra.

Por problemas de salud, la compañía de Rocío Molina, que debía presentar en el Rialto ‘Inicio (Uno)’, se sustituirá por ‘Al Fondo Riela (Lo otro del Uno)’, segunda entrega del tríptico dedicado por la ‘bailaora’ a la esencia del flamenco. Danza farruca, seguidillas, bulerías y soleà se sucederán en el escenario en una lucha incesante contra su propia imagen. La Premio Nacional de Danza 2010 se enfrenta a dos guitarras, «la que me acompaña desde el escenario es mi ego, y dos guitarras completamente diferentes: Eduardo Trassierra es armonía y complejidad técnica; Yerai Cortés es todo intuición y naturalidad», concretó la artista reconocida con el León de Plata de la danza 2022 de la Bienal de Venecia.

Por último, Colectivo Sin Par estrena en la Sala 7 la pieza de Lara Misó ‘No es amor’, una coreografía en que, a través de la danza contemporánea, el cuerpo explora la figura geométrica del círculo desde todas las perspectivas: espacial, corporal y compositiva. Inspirada en el trabajo de la artista japonesa Yayoi Kusama, la obra mira de cerca las diversas facetas de una obsesión en que aparece la insistencia, la repetición, la hipnosis y la liberación. ‘No es amor’ tiene, además, la singularidad de ser la primera pieza de danza realizada en un metaverso. La propuesta ha sido albergada en una realidad virtual alternativa gracias a la colaboración de la Universitat Politècnica de València y de las compañías Metric Salad y ZetaLab. Al final de la función, los asistentes podrán vivir una experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual.

Tags: València
comarcalCV_300x600

Lo + leído

Abierto València 2025 se prepara para su cita de septiembre

La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LAVAC) celebra del 25…

El Supremo abre la puerta a reclamar el complemento por brecha de género

Una sentencia del Tribunal Supremo, dictada tras el fallo del Tribunal de Justicia de la…

Riesgo extremo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana todo el fin de semanas por altas temperaturas y viento de poniente

La Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de…

Otras noticias

escolaestiu25
CulturarteLa Vall d'Albaida

Carrers d’Ontinyent s’omplen de música amb la ‘IV Edició de la Trobada de Dolçainers’

Por Redacción ComarcalCV
01OrquestaFilarmonicadeRequena8270
CulturarteRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica de Requena transforma el ‘Concierto de la Vendimia y el Vino’ en festival

Por Redacción ComarcalCV
Foto 1
CulturarteLa Plana Baixa

Las alumnas del Centre Municipal de les Arts de Burriana logran medalla de oro en el Mundial de Danza

Por Redacción ComarcalCV
265 ontinyent ciutat
CulturarteLa Vall d'Albaida

La llar del jubilat d’Ontinyent acollirà una exposició sobre el llegat artístic de l’escultor Manolo García

Por Redacción ComarcalCV
image 134
CulturarteL'Horta NordLa Ribera AltaLa Safor

Seis óperas extraordinarias llegan a los cines de València, Alzira, Paterna y Gandia

Por Redacción ComarcalCV
biblioteca cuentacuento
CulturarteRequena - Utiel

Requena lanza una nueva campaña de Pequeñ@s Bibliotecari@s

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?