La Justicia ha declarado legalmente fallecidos a dos de las tres personas que desaparecieron en la provincia de Valencia durante las devastadoras inundaciones provocadas por la DANA del pasado 29 de octubre. Se trata de Francisco Ruiz, de 64 años, y José Javier Vicent, de 56, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Francisco fue visto por última vez en Montserrat, después de lograr poner a salvo a sus nietos, de 5 y 10 años, situándolos sobre el techo de su coche. José Javier, por su parte, conducía por la zona de Pedralba acompañado de su hija, cuyo cuerpo apareció posteriormente a más de 60 kilómetros del lugar.
Los decretos de fallecimiento han sido emitidos por los juzgados de Picassent y València, tras cumplirse los plazos legales para este tipo de reconocimientos. Fue el pasado 29 de enero, tres meses después de la tragedia, cuando los familiares pudieron iniciar formalmente los trámites para que se les considerara fallecidos.
En cuanto a la tercera persona desaparecida, Elisabeth Gil, de 37 años y madre de dos hijos, su expediente todavía se encuentra en curso en un juzgado de Requena, ya que la solicitud fue presentada más tarde por su familia.