ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L' Horta Sud

Torrent celebra la XII edición de los Premios Carta de Poblament

Por
Pau Gómez
PorPau Gómez
Grado en Periodismo por la Universitat de València. Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento.
RSS
Publicado diciembre 1, 2025
529 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
1 38

Torrent celebró el pasado fin de semana la XII edición de los Premios Carta de Poblament, organizados por el Ayuntamiento. Este acto congregó a representantes municipales, miembros del jurado y premiados, así como a una amplia representación del tejido social, cultural y vecinal de la comunidad torrentina.

La gala se celebró en la Sala Cívica del Antic Mercat con un ambiente solemne y comenzó con un concierto del cuarteto de cuerda de la Unió Musical de Torrent, que interpretó piezas emblemáticas como ‘La vie en rose’, ‘La cumparsita’ y ‘Viva la vida’. Posteriormente, el presentador Marcos Soriano dirigió unas palabras recordando el origen histórico de estos galardones, vinculados a la Carta de Poblament de 1248, documento fundacional de la ciudad, y mencionando que estos premios, instaurados en 2009, han regresado tras el aplazamiento provocado por la DANA.

El secretario del jurado, José Royo, leyó el acta oficial donde proclamó a los galardonados en las cuatro categorías: Ana Isabel Medina Garrigues (modalidad primera), Elena Cantarino (modalidad segunda), la Asociación ADISTO (modalidad tercera) y el Restaurante Casa La CURRA (modalidad cuarta). Royo destacó el rigor en el proceso de valoración y selección, subrayando el carácter inapelable de la decisión conforme a las bases reguladoras.

José Ortí, portavoz del jurado, recordó a quienes forman parte de la memoria colectiva de Torrent y resaltó la importancia de retomar esta gala unos meses después de su suspensión. Señaló que los premios reconocen la trayectoria, proyección y contribución social, cultural o profesional de los galardonados dentro y fuera de la ciudad.

Entre los premiados, el galardón de Artes, Letras y Deportes recayó en la tenista Anabel Medina Garrigues, representada en la ceremonia por la concejal de Deportes, M. Ángeles Lerma. La premiada agradeció en vídeo el reconocimiento y destacó que este galardón es un impulso para futuras generaciones.

En la categoría de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente resultó premiada María Elena Cantarino Suñer. La académica defendió la filosofía como motor de transformación social, insistiendo en que las aportaciones de las mujeres requieren el mismo reconocimiento histórico. Agradeció al jurado y a la alcaldesa Amparo Folgado la concesión del premio.

La Asociación ADISTO recibió el premio Sociedad y Concordia, una distinción en nombre de las familias que han trabajado por la inclusión y dignidad de personas con discapacidad intelectual durante 25 años. Su presidente y vicepresidente expresaron el agradecimiento en un emotivo discurso.

Finalmente, el reconocimiento a la Trayectoria Profesional fue para Restaurante Casa La Curra, un establecimiento familiar que acumula seis generaciones y más de siglo y medio de tradición. José Alba, en representación de la familia, destacó la conexión emocional y el impacto comunitario del restaurante.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, clausuró el acto subrayando que la Carta de Poblament es la raíz que define la identidad de la ciudad y que estos premios celebran valores como el trabajo, la constancia y la humanidad. Destacó la relevancia de cada galardonado y su aportación al nombre de la ciudad, especialmente tras un año complicado para la comunidad.

El acto finalizó con la tradicional foto de familia, seguido de un catering en la terraza del Antic Mercat y la entrega del libro conmemorativo de esta edición. La jornada supuso un momento para reafirmar el orgullo torrentino y reconocer lo mejor de esta comunidad valenciana.

Tags: Torrent

Lo + leído

Mercadona dona más de 3.000 toneladas de alimentos en la Comunitat Valenciana en 2025

Mercadona ha donado durante 2025 un total de 3.083 toneladas de productos de primera necesidad…

Piden seis años de prisión para el gerente de un pub de Gandía acusado de traficar con cocaína desde el local

El gerente de un pub de Gandía se enfrenta a una pena de seis años…

La exposición del Gremi d’Artistes Fallers llega a Foios

Foios ha sido el escenario este fin de semana de la exposición 'Gremi. Art, foc…

Otras noticias

CabalgataNinot1
CollaL' Horta Sud

Benetússer celebra la cabalgata del ninot con un derroche de creatividad y color

Por Pau Gómez
ARRIBADADELFOC5
CollaL' Horta Sud

Torrent celebra l’Arribada del Foc con un homenaje a pirotécnicos y patrocinadores

Por Pau Gómez
Coche de la Policía Nacional
L' Horta Sud

La Policía Nacional detiene en Torrent a un hombre por una denuncia falsa de estafa

Por Pau Gómez
260228 FGV foto aparcamiento VS
L' Horta Sud

Metrovalencia abre el aparcamiento gratuito de la nueva estación de València Sud con 536 plazas

Por Javier Ruiz
Plaça de la Xapa de Benetússer.
L' Horta Sud

Benetússer después de la DANA: el plan de 2 millones de euros para que la Plaza de la Xapa no se inunde

Por Toni Cuquerella
El conseller Martínez Mus ha presentado el proyecto en Xirivella.
L' Horta Sud

Adiós a los atascos de tráfico de la A-3 para entrar a València: así es el corredor de transporte público que proyecta la Generalitat sobre el Túria

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?