La Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent, pondrá en funcionamiento el próximo 7 de enero la nueva pasarela peatonal del CEIP Juan XXIII en el barrio del Xenillet, una infraestructura esencial para la movilidad y la seguridad después de la DANA del 29 de octubre de 2024. Esta acción forma parte del plan de recuperación de infraestructuras municipales dañadas tras las inundaciones que afectaron a varias localidades de la Comunidad Valenciana.
La reconstrucción de esta estructura, una de las más afectadas por la DANA debido a la intensa crecida del barranco del Poyo que arrasó la pasarela anterior, ofrecerá un acceso directo y seguro a cientos de alumnos, docentes, familias y vecinos que diariamente transitaban por este punto para llegar al centro escolar y a otros servicios del entorno.
Ante la pérdida total de la pasarela, el Ayuntamiento de Torrent implementó desde septiembre diversas medidas transitorias como el refuerzo de accesos alternativos y un servicio especial de transporte escolar durante 2025-2026 para garantizar la seguridad y comodidad de la comunidad educativa mientras se ejecutaban las obras de reconstrucción.
La actuación, asumida por la Generalitat Valenciana dentro del plan autonómico para restaurar instalaciones afectadas, forma parte de una inversión global de tres millones de euros destinada también a otra pasarela estratégica de la ciudad, la del colegio San Lluís Bertrán. Además, estas iniciativas complementan otras obras viarias en Torrent y en la comarca de l’Horta Sud con una inversión conjunta superior a los 33 millones de euros.
La nueva pasarela ciclopeatonal mide aproximadamente 76 metros de longitud y 4,20 metros de ancho total, con un paso libre de 3,50 metros. Ha sido diseñada con una mayor altura sobre el cauce y sistemas reforzados en estribos y taludes para incrementar su resistencia ante futuras crecidas del barranco del Poyo. La estructura descansa sobre dos pilas en el cauce, configurando tres vanos, con un tablero de hormigón sobre vigas artesas, lo que garantiza mayor durabilidad frente a fenómenos meteorológicos adversos.
Los trabajos, que implicaron la retirada de restos de la estructura anterior y la limpieza del cauce, incluyeron cimentación mediante pilotes perforados y la instalación de barandillas y alumbrado para la seguridad de los peatones. También se ha reforzado la estabilidad del entorno con escolleras en taludes y cauce.
Durante la visita institucional a la obra, el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, declaró que “con esta intervención se demuestra el compromiso por restablecer la movilidad y mejorar las infraestructuras, introduciendo medidas para hacerlas más resilientes ante posibles fenómenos naturales adversos”. Añadió que “la nueva pasarela del CEIP Juan XXIII, que sustituye a la anterior que fue arrasada por las riadas de octubre de 2024, se pondrá en servicio tras las vacaciones de Navidad una vez finalizada su reconstrucción”.
Por su parte, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, señaló que “el 7 de enero será un día muy importante para Torrent y, especialmente, para las familias y el alumnado del Juan XXIII. Recuperamos una pasarela que es mucho más que una infraestructura: es seguridad, es tranquilidad y es normalidad para cientos de personas”. Folgado agradeció la rápida implicación de la Generalitat Valenciana desde el primer momento tras la DANA y valoró “la mejora de la infraestructura respecto a la anterior, pues no solo recuperamos lo que se llevó la DANA, sino que ponemos en servicio una pasarela mejorada, más robusta y preparada para resistir. Es una inversión en seguridad y en futuro”.
Además, destacó la colaboración entre administraciones como clave para la recuperación de la ciudad tras esta catástrofe, afirmando que “la recuperación solo es posible desde la lealtad institucional y el trabajo conjunto. Torrent seguirá avanzando y levantándose, de la mano de quienes han demostrado estar a nuestro lado cuando más lo necesitábamos”.
La reapertura de la pasarela del CEIP Juan XXIII representa un símbolo de la reconstrucción y la cooperación institucional para atender las necesidades reales de la ciudadanía. Con esta infraestructura operativa, Torrent refuerza su compromiso con la comunidad educativa y avanza hacia una ciudad más segura y preparada para futuros episodios climáticos extremos.