Un incendio declarado este domingo a las 20:05 horas en la calle Artesanos de Torrent ha movilizado a seis dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, procedentes de los parques de Torrent, Paterna, Silla, Burjassot y Catarroja, además del sargento de guardia de Torrent. El fuego se originó en un camión almacenado dentro de una nave industrial que ya estaba dañada por la DANA y pendiente de demolición.
Cuando los bomberos pudieron acceder al interior de la nave, pasadas las 2 de la madrugada, encontraron a una persona y a su perro, que utilizaban la nave como refugio, y ambos fueron evacuados.
El siniestro se ha producido junto al barranco, en una zona donde se concentran varias fábricas próximas a viviendas. La estructura de la nave, en mal estado y con riesgo de colapso, ha impedido a los efectivos acceder al interior, lo que ha obligado a realizar las labores de extinción desde el exterior. Esto ha generado una importante humareda, visible desde diferentes puntos del municipio.
Por precaución, la Policía Local y el Ayuntamiento de Torrent han recomendado a los vecinos cercanos mantener cerradas las ventanas durante la noche y la mañana del lunes. Aunque el humo no se dirige actualmente hacia el casco urbano, se advierte que el viento podría cambiar de dirección.
Actuación de bomberos y evolución del incendio de Torrent
Según el último parte remitido por el Consorcio Provincial de Bomberos, el humo generado no es tóxico, ya que procede principalmente de la combustión de tableros de madera. No obstante, en un primer momento se había advertido a la población sobre posibles riesgos por la presencia de materiales como uralita en el interior de la nave.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha explicado que la recomendación de no abrir ventanas se ha hecho “por precaución”, mientras continúan las labores de control y extinción. El fuego evoluciona favorablemente, aunque varias dotaciones permanecerán en el lugar durante toda la noche debido a la lenta combustión de los materiales y a la imposibilidad de actuar desde el interior del edificio.