Torrent abre el plazo para solicitar tratamientos que mitiguen la plaga de procesionarias del pino

0
2289
Procesionarias del pino.

La procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos y ataca a los cedros y a todas las especies de pinos, tanto autóctonas como introducida.

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la empresa municipal Nous Espais, pone en marcha la campaña de control de plagas de la procesionaria para prevenir su aparición en pinos de jardines, colegios y otras instalaciones públicas.

De igual manera, para evitar infecciones tanto en las propiedades privadas como en la vía pública, este servicio de tratamiento de la plaga se ofrece también a los propietarios de parcelas que lo soliciten antes del 31 de octubre.

Tras esto, el concejal de Medio Ambiente, Francisco José Arnau, ha explicado que se trata de “un proceso muy efectivo y que se completa con un seguimiento por parte de los técnicos para comprobar su efectividad y, al mismo tiempo, realizar trabajos de retirada si existiera algún nido”.

Existen numerosos métodos de control que suelen aplicarse para mitigar los efectos de una plaga de procesionarias del pino, pero además del resultado, en el tratamiento químico de esta poblaciones de insectos es conveniente buscar un método alternativo que ocasione el mínimo impacto sobre el medioambiente y que sea innocuo para otras especies, evitando tratamientos indiscriminados.

Por esa razón, la elección del método es fundamental, siendo así que los técnicos de jardinería de la empresa municipal han elegido la endoterapia vegetal, un tratamiento fitosanitario en el que no hay nebulización de productos químicos y, por tanto, no es nocivo para la salud de los ciudadanos ni para otras especies animales, sino que, mediante la inyección en el tronco del árbol infectado de una sustancia nutritiva o fitosanitaria, esta se distribuye por todo el sistema vascular de la planta.

Además, para prevenir la proliferación de estos insectos, es importante iniciar el tratamiento de las zonas inspeccionadas durante la época otoñal, ya que siendo las larvas todavía inmaduras, el método de tratamiento se muestra mucho más eficaz.

Las personas interesadas en solicitar este servicio deberán dirigirse a las oficinas de Nous Espais -en la Plaça Major, 31- para rellenar los datos del impreso de inscripción, donde el propietario de la parcela detallará las necesidades del tratamiento; o bien descargar el impreso de inscripción de la misma página. Este impreso, debidamente cumplimentado, se entregará en las oficinas de la Plaça Major o se remitirá vía email a las direcciones jardineria@nousespais.es / nousespais@nousespais.es.

Para todos aquellos vecinos que quieran ampliar la información sobre el tratamiento y los servicios que ofrece Nous Espais, el ayuntamiento ha dispuesto un teléfono de contacto del Servicio de Jardinería (tels. 961551509 / 961565456).

La mejor manera de evitar la aparición de las bolsas y posteriormente de las orugas, que son peligrosas para la salud de las personas y los animales, consiste en la realización de tratamientos preventivos, quedando los pinos protegidos y así evitar la aparición de las bolsas de nido. Tras el proceso, los técnicos realizan un seguimiento para comprobar la efectividad y, al mismo tiempo, realizar trabajos de retirada si existiera algún nido.

Durante el año pasado, el consistorio trató más de 1.500 ejemplares mediante el innovador tratamiento de endoterápia, que consiste en una inyección del compuesto insecticida en el tronco del árbol con una moderna máquina, propiedad de la sociedad municipal.

“La prevención con el tratamiento de endoterápia es el método más efectivo para evitar problemas durante la primavera, cuando las orugas hacen su proceso”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Francisco José Arnau.

Las solicitudes de los particulares se pueden descargar desde la página web, aquí encontrarán la información complementaria, o bien recoger en las oficinas. Hasta el 25 de octubre se pueden presentar las solicitudes en las oficinas de Nous Espais pudiendo tramitarse, además, telemáticamente.

Los participantes contarán con el asesoramiento de especialistas en sesiones presenciales y online para aprender a realizar un itinerario integral de búsqueda de empleo, actualización de currículum, simulación de entrevistas de trabajo y contacto con empresas

Pueden participar hombres y mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años; con cualquier nivel de estudios y procedentes de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here