ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Serranía

Movilización contra la línea de muy alta tensión que atraviesa los Serranos, el Camp de Túria y l’Horta

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado octubre 5, 2022
378 vistas
4 Min lectura
Compartir en:

NULL

La línea, que conectará los parques fotovoltaicos de Ojos Negros (Teruel) con la subestación de l’Eliana (València) atraviesa el Parque Natural del Túria

El proyecto privado de una nueva línea de Muy Alta Tensión (MAT) de 188 kilómetros con 507 torres de hasta 40 metros y 4 subestaciones que conecta parques fotovoltaicos de Larentina, Inus y Ladón en Ojos Negros (Teruel) y la subestación de Red Eléctrica en l’Eliana (València), ha levantado a la sociedad civil e incluso a los ayuntamientos, tanto por la afectación a espacios naturales como también el perjuicio a los vecinos.

Esta infraestructura que evacuará prácticamente 90 megavatios, todavía se encuentra en fase de autorización administrativa, y tiene un trazado de norte a sur de 72,4 kilómetros en la Comunitat Valenciana. En el norte, en la provincia de Castellón (un tramo de 25,3 km), atravesaría cinco términos municipales que precisamente se han visto afectados por el reciente incendio de Bejís: El Toro, Torás, Teresa, Jérica y Alcublas. En su trazado por la provincia de València (47,1 km) los municipios afectados son Alcublas, Llíria, La Pobla de Vallbona, Olocau, Bétera, San Antonio de Benagéber, Paterna y l’Eliana.

En lo que respecta a las comarcas valencianas los ayuntamientos afectados se han mostrado contrarios al proyecto que transcurre por el Parque Natural del Túria. En San Antonio de Benageber se ha aprobado una declaración institucional en la que todos los grupos políticos han rechazado la línea porque “hipoteca de forma nefasta el territorio de nuestro municipio y su capacidad de desarrollo”. En Paterna se han presentado alegaciones señalando que “el trazado proyectado supondría un importante impacto visual de fragmentación del paisaje en un espacio natural como La Vallesa, ya que en el trazado aéreo previsto se incluyen suelos que se encuentran dentro del área de protección del Parque Natural del Turia y se clasifican como suelo no urbanizable protegido”.

En Llíria se han presentado alegaciones, y como manifestaba el consistorio el proyecto es “un sinsentido por el gran impacto medioambiental negativo que generará en nuestro territorio, tanto en la masa forestal como para las aves de la Serra Calderona”, por lo que se propone “que se busque un trazado alternativo que presente menor afección en el terreno forestal o que se lleve a cabo el soterramiento de las líneas”.

Recientemente también se ha constituido una Coordinadora NO a la MAT englobando asociaciones como Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna, l’Eliana i San Antonio, Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, AVV Valle Pla del Pou, Colinas Actúa, @TENEOSAB, ECOlectivo SAB, CELSAB y AVV Amics d’Entrepins. Un equipo de técnicos de la coordinadora se está encargando de preparar las alegaciones pertinentes para presentarlas de manera conjunta y coordinada desde los municipios afectados. El plazo de presentación de alegaciones expira el 13 de octubre.

Tags: Serra

Lo + leído

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el viernes 14 de agosto

La previsión meteorológica en Requena para el viernes 14 de agosto anuncia una jornada muy…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el viernes 14 de agosto

La previsión meteorológica en Gandia para el viernes 14 de agosto apunta a intervalos nubosos…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Peñíscola para el viernes 14 de agosto

La previsión meteorológica en Peñíscola para el viernes 14 de agosto indica un día poco…

Otras noticias

Pedralba2
La Serranía

La Diputación invierte 2,4 millones para reparar el agua y alcantarillado en Pedralba

Por Javier Ruiz
CUENCA TURIA 3
El Camp de TúriaL' Horta SudLa Serranía

Gestalgar, Vilamarxant y Riba-roja de Túria regenerarán seis hectáreas de ribera para frenar las riadas en el río Turia

Por Javier Ruiz
Tuejar
CollaLa Serranía

Tuéjar reajusta el calendario de sus Fiestas Gordas con 17 días de actos

Por Adrián Lupiáñez
IMG 5761
La Serranía

Más de 30.000 velas y 5.000 asistentes consolidan el éxito de La Noche de las Velas en Titaguas

Por Javier Ruiz
Chulilla
La Serranía

La Diputació finaliza la humanización de la travesía de Chulilla para ampliar aceras

Por Pau Gómez
Vendimiabl
AgronewsLa SerraníaLa Vall d'AlbaidaRequena - Utiel

La uva valenciana sufre una parálisis comercial a un mes de la vendimia

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?