ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
El Camp de Morvedre

Los masos y cases de Bocairent y Camp de Morvedre o las casas de la Serranía, protagonistas del Congreso de Historia Comarcal

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado abril 22, 2024
457 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
4500 15762341master

Bajo el título ‘La vivienda, memoria, identidad y perspectivas’, la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia acogerá, los próximos días 24 y 25 de abril, el IX Congreso Internacional de Historia Comarcal.

Una edición que presentará las principales conclusiones a las que han llegado los más de 100 expertos que congregará la cita para analizar el papel de la vivienda como reflejo de la evolución de las sociedades, en general, y de la valenciana, en particular, desde una perspectiva de pasado, presente y futuro. En la inauguración participarán, entre otras autoridades, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Moreno; el secretario ejecutivo del Consell Valencià de Cultura (CVC), Jesús Huguet, el vicerrector de la Universidad Católica de Valencia, José María Tormo; el diputado de Turismo de la Diputación de Valencia, Pedro Cuesta; y el director del congreso, Francisco Cardells.

En la actualidad, la vivienda “se ha empequeñecido, ha reducido su intimidad y se ha vuelto más aséptica, hacia una estandarización menos definida por la personalidad de su propietario”, explica Francisco Cardells, director del congreso. La cita también acogerá la presentación del libro editado bajo el mismo título del congreso, a partir del cual, según Cardells, “revisaremos cómo ha sido la evolución histórica de la vivienda y qué proyección encuentra en el futuro más inmediato, con un mercado inmobiliario al alza y con la irrupción de la inteligencia artificial (IA)”.

Durante la primera jornada, el 24 de abril, tras una conferencia inaugural, Alejandro Noguera, director de L’Iber, Museo de los Soldaditos de Plomo, abordará el significado de una vida en Valencia desde la perspectiva del Palacio de los Marqueses de Malferit, de cómo ha evolucionado el concepto del hecho de vivir en estos recintos a las visitas turísticas actuales. 

 

Casas y origen de las personas
Asimismo, el cónclave abordará el papel de las casas condicionadas por el origen de las personas, factores y existencia. En este capítulo, Aurora Aranda, directora ejecutiva de Cáritas Diocesana, se referirá al concepto de acceso vivienda desde la pobreza; Julio Zhu, presidente ejecutivo de la Asociación de Comerciantes Chinos de Valencia y Gloria Claritza, cónsul de la República Dominicana, se centrarán en casos comunes en diferentes sentidos del uso de viviendas destinadas a la representatividad y a la presencia internacional de otros países. 
También se referirán a esta vertiente internacional los expertos e investigadores participantes en la mesa redonda ‘Casas en las civilizaciones’.

 

Símbolos valencianos
Con la barraca como “testimonio vivo de la arquitectura tradicional y principal símbolo de la vivienda valenciana”, a cargo de Toni Montoliu, la cita también servirá para conocer aspectos de las alquerías y de la arquitectura rural, como los casos que presentará Vicent Sebastiá Faubel, cronista de Chulilla, Miriam Martínez, de la UCV y Aurelià Lairón, cronista de Alzira.

 

Viviendas alternativas. La redimensión del espacio
La segunda jornada del congreso, el jueves 25 de abril, se centrará en las viviendas alternativas como redimensión del espacio. Entre las mansiones italianas del Siglo de las Luces, el concepto de casa rural de la Serranía, los masos y cases de Bocairent o el Camp de Morvedre y su intervención, los expertos analizarán la evolución de la vivienda en enclaves necesarios para acceder a la perspectiva social e histórica que busca el congreso. 

Tanto como la del futuro, a la cual se accederá a través de la mesa redonda sobre la innovación y la eficacia, en la que participarán Víctor Arenas, CEO de Fynkus y experto en inteligencia artificial; Alfredo Díaz Araque, asesor del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España y Víctor Romero, periodista delegado de El Confidencial en la Comunidad Valenciana.

Durante las dos jornadas, el CUCH organizará visitas guiadas a los palacetes de Valencia, al Convento de Santa Úrsula y ofrecerá degustaciones de productos locales, con la colaboración, entre otros, de helados Maurizio Véneta.
 

Tags: admin Serra

Lo + leído

El tràgic final del rector de la Universitat de València, Peset Aleixandre: per què l’Espanya franquista va afusellar el científic més brillant?

La història de la ciència i la democràcia té noms que van ser silenciats a…

Desmantelado un punto de venta de droga en Torrent frente a un colegio

La Policía Nacional ha desarticulado en Torrent un punto de venta de marihuana y hachís…

Gandia inicia la construcción del edificio principal de la Nova Marina con licencia oficial

El Ayuntamiento de Gandia ha otorgado la licencia de obras para la construcción del edificio…

Otras noticias

Imatge del rescat amb helicòpter del cos de l'home mort junt al castell de Sagunt.
ComarcalEl Camp de Morvedre

Troben el cos sense vida d’un home en una zona de difícil accés al castell de Sagunt

Por Toni Cuquerella
sintitulo335
CulturarteEl Camp de Morvedre

Faura cierra la primera edición de Ara Circ con éxito

Por Pau Gómez
Acto celebrado en el Ayuntamiento de Sagunt.
ComarcalEl Camp de Morvedre

El Ayuntamiento de Sagunt entrega las Distinciones Honoríficas ‘Mujeres ConCiencia’

Por Pau Gómez
L'alcalde de Sagunt, Darío Moreno, durant la presentació del projecte del Palau de Justícia.
El Camp de MorvedreLa Costera

La paradoxa de la Generalitat: paralitza el Palau de Justícia de Sagunt tot i complir el criteri usat per tombar el de Xàtiva

Por Toni Cuquerella
Hospital de Sagunt
El Camp de Morvedre

Indemnización récord en España: 13,3 millones por una negligencia médica en un parto en el Hospital de Sagunt

Por Toni Cuquerella
260503 EDUC Teatro Romano Sagunto
El Camp de Morvedre

El Teatro Romano de Sagunt recuperará 250 localidades para Sagunt a Escena 2026

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?