ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
El Camp de Túria

El vertedero de Basseta Blanca de Riba-roja se sellará definitivamente

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado marzo 29, 2023
150 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
8731 230329 agri foto1 inavarro sellado basseta blanca

La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, y el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, han presentado las obras del sellado definitivo del antiguo vertedero de Basseta Blanca, en esta población del Camp de Túria.

La instalación, donde se recogieron residuos del área metropolitana de València fue clausurada primeramente en 1993, y de manera definitiva en 1996 después de un procedimiento judicial.

El vertedero fue abandonado con un sistema de pre-sellado incompleto, de acuerdo con la normativa de vertederos. A partir de 2016, la Generalitat, en colaboración con el Ayuntamiento de Riba-roja ha trabajado para poder completar el proceso, que resolverá un antiguo problema ambiental.

La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha recordado que el sellado definitivo del vertedero de Basseta Blanca “culmina un capítulo importante en la historia de aquellos antiguos vertederos del siglo pasado, al cual aplicaremos las técnicas más modernas del siglo XXI, destinadas a la seguridad medioambiental de la zona».

«Es una prueba más de la política decidida en la gestión de residuos que estamos aplicando para resolver los despropósitos de los antiguos gobiernos”, ha dicho la consellera, quien además ha hecho referencia a la acción política de la Generalitat en materia de gestión de residuos que «nos ha permitido reducir del 65 % en 2015 al 38 % los residuos municipales que acababan en los vertederos en la Comunitat Valenciana».

El alcalde de Riba-roja, Roberto Raga, ha destacado que su «satisfacción» después del anuncio de la Generalitat del sellado y restauración del vertedero de Basseta Blanca, porque «desde que se cerró en 1993 y se clausuró definitivamente el vertedero en 2016, la movilización ciudadana ha sido una constante y desde el Ayuntamiento se han interpuesto todos los recursos disponibles para poner fin a uno de los problemas medioambientales más importantes que ha tenido Riba-roja de Túria”.

El alcalde ha agradecido «la buena sintonía que desde 2015 ha habido con el gobierno del Botánico, que ha posibilitado que se inviertan en este proyecto, del cual ya se han iniciado los trabajos, casi 11 millones de euros y se abra la posibilidad de revertir una zona degradada en un futuro proyecto destinado a las energías renovables».

 

11 millones de euros de inversión

El coste de las actuaciones es de cerca de 11 millones de euros. El proyecto permitirá incorporar los necesarios sistemas impermeabilizantes, gravas de drenaje y una red completa de desgasificación. Los primeros pasos para la elaboración del proyecto técnico consistieron en una serie de sondeos para analizar la situación interior del antiguo vertedero, que ocupa un espacio de 40 hectáreas.

Las obras de sellado podrían durar unos 27 meses. Una vez acabo el proceso, considerado por la Generalitat como “prioritario”, se licitará el mantenimiento de la instalación.

Además, la consellera , el alcalde Raga y el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, han especificado que la zona, degradada por años de explotación como vertedero, reúne las características de una “ubicación preferente” para albergar una instalación solar fotovoltaica, que previsiblemente podría ser construida en el espacio de acuerdo con la legislación valenciana y dentro de un amplio proyecto de regeneración ambiental.

Tags: admin Sella

Lo + leído

Un cotxe es precipita a l’aigua al Port de Gandia i es salda amb una dona morta i la conductora detinguda

Una jove de 20 anys va morir anit al port de Gandia, després que el…

Johnny Depp dona 65.000 dólares a Asociación Musical de Massanassa afectada por la dana

El reconocido actor estadounidense Johnny Depp ha tenido un gesto de gran generosidad al donar…

El ple de Xàtiva aprova el principi d’acord amb l’església per recuperar els 8.000 metres de sòl públic que s’havia immatriculat

L’Ajuntament de Xàtiva ha aprovat per unanimitat en el ple municipal la proposta d’acord transaccional…

Otras noticias

PlenoDiputacionfotoAbulaila3 4
El Camp de Túria

La Diputación aprueba proyectos por 2,1 millones en Bétera, Llíria, Benissanó y Riba-roja

Por Redacción ComarcalCV
IldelfonsoFalcones
CulturarteEl Camp de Túria

Ildefonso Falcones recibe el Premi de les Lletres Vila de l’Eliana 2025

Por Redacción ComarcalCV
3 10
El Camp de Túria

La Diputación de Valencia promueve la recuperación del río Turia en Vilamarxant

Por Redacción ComarcalCV
03despedidarepresentantes2025
CollaEl Camp de Túria

Mireia Fernández y Leire Sánchez, proclamadas falleras mayores de Llíria

Por Redacción ComarcalCV
tasta1
El Camp de Túria

“Tasta el Mercat” llena de sabor el Mercado Municipal de Riba-roja

Por Javier
Guardia Civil.
El Camp de TúriaL'Horta Nord

Detenido en Paterna por apuñalar al empleado de una empresa en un robo en Riba-roja

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?