La Pobla de Farnals se prepara para celebrar uno de sus eventos más concurridos: Sant Antoni de la Mar. La Cofradía de Sant Antoni de la Mar, con Sergi Saborit y María José García al frente, organiza esta festividad que tendrá lugar el 21 y 22 de febrero, contando con el apoyo del Ayuntamiento.
Los actos comenzarán el viernes 20 con la preparación del espacio y la hoguera. Ya el sábado 21, desde primera hora, empezará la recepción de participantes para la tradicional “Entrà del Pi” a mediodía, una práctica que consiste en el arrastre de ramas para construir la hoguera, poco común en zonas costeras. La hoguera estará adornada con “Tonet”, un ninot en forma de cerdito diseñado por el artista aficionado Víctor Moreno.
El sábado seguirá con una paella a las 14:00 horas para participantes y cofrades. Por la tarde, se oficiará una misa en honor a Sant Antoni Abad en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, seguida de la cremà de la hoguera y un espectáculo de fuegos artificiales. La jornada terminará con una cena de hermandad.
El domingo 22, el día principal, arrancará a las 8:00 horas con la preparación de almuerzos en la playa, donde se congregarán numerosos visitantes tanto de municipios cercanos como de otras localidades interiores de la provincia. Rafael Borrás Arapio será el encargado de cocinar 14 calderas que se repartirán a partir de las 14:00 horas, consolidando esta tradición. También se realizará la bendición de animales, incluyendo caballos, perros y otras mascotas, en un acto que en la pasada edición reunió a más de 240 caballos y 200 animales.
La actividad gastronómica es abierta al público, con tickets para el almuerzo y la caldera a un precio de 4 euros cada uno, disponibles en diversos establecimientos como Restaurante Ca Sergi, Restaurante VicMar, Ferretería Carmelina, Todo 100 de Antonio, el Club de Jubilados de la Playa y a través de los cofrades.
La celebración finalizará con un tardeo flamenco protagonizado por el artista David Muñiz, cerrando un fin de semana que reafirma a Sant Antoni de la Mar como una de las festividades más participadas y tradicionales de la playa de La Pobla de Farnals.