La Guardia Civil ha realizado un importante operativo en Orihuela Costa que ha resultado en la detención de una mujer de 40 años y su yerno de 19 por su supuesta implicación en un delito de tráfico de drogas. La operación, conocida como Pinax, también ha llevado a la investigación de una tercera persona, la madre del yerno, por un presunto delito de abandono de menores.
La intervención se inició en julio, cuando las autoridades recibieron información sobre la posible venta de droga al menudeo en una vivienda de la localidad. Con el objetivo de esclarecer la situación, el Área de Investigación del Puesto Principal de Torrevieja se puso manos a la obra. A medida que avanzaba la investigación, se descubrió que el yerno estaba dedicado a la distribución de droga en el municipio, mientras que la abuela planeaba trasladar una mayor cantidad de hachís a la provincia de Granada, escondida en un carrito de bebé.
El 29 de julio, los agentes realizaron un registro en la vivienda donde residían los implicados y encontraron que carecía de servicios básicos como agua y electricidad. La situación de la menor que vivía allí era alarmante, y se tomó la decisión de ponerla bajo la tutela de los Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana. Durante el operativo, la Guardia Civil también incautó más de 5 kilogramos de hachís.
Los detenidos fueron llevados ante el Juzgado de Instrucción del Partido Judicial de Orihuela, que decidió dejarlos en libertad con medidas cautelares. La Guardia Civil ha destacado que esta actuación no solo se centra en el combate del tráfico de drogas, sino también en la protección de colectivos vulnerables.