Un total de seis empresas han presentado sus propuestas para llevar a cabo la reforma y ampliación del CEIP Vicent Gironés, enmarcada en el plan Edificant del Ayuntamiento de Ontinyent. Este proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de 3 millones de euros, cifra que se incrementó en un 42% respecto a los 2,1 millones de euros inicialmente previstos. El aumento presupuestario se debe a la necesidad de reajustar cifras que habían quedado desfasadas por la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y el reciente aumento de precios.
Esta actuación prevé mejoras significativas en la infraestructura educativa, incluyendo la ampliación del pabellón infantil, una reforma integral del bloque de primaria, así como la renovación de los baños, cambio de ventanas y persianas, instalación de calefacción de gas en infantil y la creación de una doble puerta de acceso para los más pequeños.
El regidor de Territorio, Óscar Borrell, ha señalado que “es una buena noticia contar con tantas empresas para ejecutar una actuación que va a suponer una importante mejora educativa”. También se ha mencionado la incorporación de sugerencias menores del equipo docente del centro para mejorar los accesos y distribución de los espacios.
Proyectos en marcha bajo el plan Edificant
Además de la reforma del CEIP Vicent Gironés, se están llevando a cabo obras en el nuevo IES l’Estació. Borrell, quien visitó las obras, destacó que la intervención sigue avanzando durante el mes de agosto. Actualmente, se está realizando la instalación de caravista en el pabellón, elementos de protección solar en los edificios y los últimos detalles en el edificio de formación profesional, que ya cuenta con todas las instalaciones.
El regidor resaltó que esta es una actuación histórica, con un presupuesto de 17 millones de euros, lo que la convierte en la mayor gestionada por el Ayuntamiento hasta la fecha. En total, se destinarán más de 50 millones de euros para la transformación de centros escolares en Ontinyent. Tras la finalización de esta obra, el CEIP Vicent Gironés será la novena intervención realizada en la ciudad mediante el plan Edificant, sumándose a los CEIP Martínez Valls, Bonavista, IES Pou Clar, La Solana, Lluís Vives, Carmelo Ripoll y CEE Vall Blanca. Además, está proyectada una actuación en el Conservatorio de Música Josep Melcior Gomis y se está trabajando en un plan constructivo para el IES Jaume I, con una inversión de 1 millón de euros también procedente de fondos de la Generalitat Valenciana.