NULL
La moción ha sido presentada por APM-Compromís, PSPV-PSOE y Podemos y ha sido aprobada por 20 votos a favor.
El Pleno del Ayuntamiento de Manises ha aprobado una moción para solicitar a las entidades bancarias y otros organismos la mejora de los servicios para la ciudadanía en general, y para las personas mayores y con diversidad funcional en particular.
La moción fue presentada por los grupos municipales APM-Compromís, PSPV-PSOE y Podemos y se incluyeron algunas aportaciones de las mociones de PP y Ciudadanos. Se aprobó por 20 votos a favor y el voto en contra del concejal de Vox, en la sesión plenaria que tuvo lugar el pasado jueves.
El texto expone que la prestación y la calidad de los servicios bancarios presenciales a la población se han reducido de forma extraordinaria y constata que esta disminución afecta especialmente a las personas mayores y con diversidad funcional, que ven sus derechos vulnerados por la dificultad de acceder a la digitalización y por el cierre de sucursales, que les obliga a hacer desplazamientos más largos.
Es por ello que el Pleno del Ayuntamiento de Manises insta a las entidades bancarias a que ofrezcan atención personalizada en ventanilla durante el horario que las oficinas estén abiertas al público y que no cobren comisiones por conceptos derivados del servicio de atención, así como que los productos financieros que se ofrezcan san transparentes y comprensibles. Igualmente solicita la reapertura de las oficinas bancarias cerradas y promover la instalación de más cajeros automáticos
Por otra parte, la moción, que expresa su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector en defensa del empleo, pide a los poderes públicos que legislen y regulen una normativa bancaria «más justa y solidaria».
Así, insisten al Gobierno del Estado a continuar potenciando un ecosistema digital para fortalecer las competencias digitales de las personas mayores, y la la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a la puesta en marcha de un plan de servicio rural financiero en aquellas entidades que no disponen de una oficina bancaria ni atención presencial.