Un incendio declarado sobre las 18 horas de este domingo en una habitación del Hospital de Llíria ha obligado a evacuar la cuarta y la quinta planta del edificio y a trasladar a una parte de los pacientes -un total de 18- a otros dos hospitales de València.
El fuego se controló sin que hubiera que lamentar ningún herido. Hasta el centro hospitalario se desplazaron cuatro dotaciones de los parques de bomberos de Paterna, l’Eliana y Chiva, así como tres unidades de mando. Pasadas las 19 horas, los bomberos dieron el incendio por controlado y comenzaron a realizar tareas de ventilación de las plantas.
El conseller Marciano Gómez se desplazó hasta Llíria y detalló que el fuego se había declarado en la quinta planta de este centro, en la Unidad de Psiquiatría. Como consecuencia del incendio, se evacuaron a 18 pacientes de esta sala, de los que 15 se derivaron al Arnau y otros tres a La Fe, en València, y a otros 23 de Medicina Interna, que estaban ubicados en la cuarta planta y que regresaron anoche a sus habitaciones una vez controlado el fuego.
Gómez señaló que los bomberos están investigando las causas, sobre las que rechazó entrar en conjeturas ya que «la responsabilidad nuestra es la sanitaria», si bien confirmó que una de las habitaciones presenta más daños que el resto. Todo apunto a que el fuego fue provocado.
En esta línea, agradeció la actuación del personal sanitario, que «en menos de tres minutos ha conseguido evacuar a los pacientes de la quinta planta y después posteriormente de la cuarta, de Medicina Interna», en una intervención que calificó de «rápida, eficaz y de una forma absolutamente envidiable».
De hecho, apuntó que esta actuación que ha sido también alabada por el jefe del servicio de bomberos de Llíria, y destacó que los planes de emergencia y simulación que se hacen de forma continua funcionaron, lo que posibilitó que no se registrara ningún herido ni «ningún tipo de incidencia, más que aquellas molestias generadas por los trastornos evidentes del incendio».
Gómez indicó que el director general de Infraestructuras revisó junto con los técnicos de mantenimiento el centro y se calcula que «en dos o tres semanas puede estar todo resuelto y este hospital a pleno rendimiento, como siempre ha estado».