ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
CulturarteL'Alcalatén

CeramicRes recibe a la cuarta promoción de artistas residentes en L’Alcora

Javier
Por
Javier
Publicado septiembre 17, 2025
55 vistas
6 Min lectura
Compartir en:
3d5166ef 664e 45c7 8a70 585a0ec8c8dd

La cuarta edición de CeramicRes 2025 arranca con nombres y apellidos: el madrileño Andrés Izquierdo, la peruana Silvana Hurtado-Dianderas y la Zaragozana Leticia Martínez son los tres artistas que desarrollarán sus procesos en la próxima residencia de creación cerámica contemporánea, que se celebra en la localidad castellonense de l’Alcora como en ediciones anteriores.

El proyecto de Andrés Izquierdo se titula «Camino a Penyagolosa», Silvana Hurtado-Dianderas ha elegido «Embodied Resonances» como nombre para su trabajo y Leticia Martínez ha titulado el suyo «Totémicas».

Camino a Penyagolosa, de Izquierdo, propone explorar procesos de fagocitación y metamorfósis en el macizo de Penyagolosa, enfocándose en cómo la energía circula mediante procesos de extracción, pérdida y reencarnación.

Para ello se plantea un estudio de campo en la montaña en el que observar sus dinámicas ecológicas y narrativas asociadas, poniendo especial interés en el muladar de buitres y en los vestigios de actividad humana.

Paralelamente, en el taller se desarrollará una práctica cerámica basada en técnicas tradicionales sin cocción y el uso de “arcilla salvaje”, con la que se explorarán distintas formas de representar la montaña salvando el montículo y la protuberancia.

El proyecto culminará en un conjunto de tres o cuatro esculturas que articulan la relación entre el peso simbólico de la montaña y la fragilidad de sus residuos materiales.

Embodied Resonances, de Silvana Hurtado-Dianderas es un proyecto que explora el vínculo entre cuerpo, sonido interno y cerámica como herramientas de autorregulación sensorial, especialmente en contextos de neurodivergencia. La propuesta se basa en esculturas interactivas que permiten escuchar el propio latido del corazón a través del contacto físico. Las piezas funcionan como estetoscopios cerámicos, transmitiendo el sonido del corazón de forma real. El espectador se convierte en participante al activar la obra con su cuerpo.

En ESCAL l’Alcora, trabajará con personas neurodivergentes para crear una serie específica de piezas e instrucciones de uso desarrolladas en conjunto. Por primera vez en el proyecto, esta etapa incluirá la exploración de piezas diseñadas para ser activadas por dos personas al mismo tiempo, ampliando la interacción más allá de lo individual.

Totémicas es una propuesta de la artista Leticia Martínez que propone la creación de un conjunto de esculturas de carácter antropomórfico e híbrido que integran referencias al folclore y a la cultura popular, abordando la identidad corporal desde una perspectiva subjetiva, lúdica y crítica. Mediante la fusión simbólica entre cuerpo y naturaleza, el proyecto explora cómo los códigos culturales influyen en la representación del cuerpo, integrando tanto referencias de la historia del arte como lenguajes visuales actuales.

El proyecto también propone dialogar con el patrimonio etnológico y el folclore de L’Alcora y de la provincia de Castellón. Esta aproximación permite reinterpretar los imaginarios tradicionales desde una mirada contemporánea, revelando sus tensiones y contradicciones. Un aspecto clave será la exploración del contraste entre naturalismo y abstracción en la representación corporal, especialmente a través de la indumentaria tradicional, que impone cánones formales y simbólicos sobre el cuerpo.

Los proyectos han sido seleccionados por un selecto jurado compuesto por Alicia Ventura directora gerente de Gestión Arte Ventura y Comisaria independiente, la directora de Certmic y fundadora de Huntress of Art Sara Zaldívar, Vicente Pallarés Renau, Diputado Provincial de Promoción Cerámica, Eladi Grangel, director del Director del Museu de la Reial Fàbrica de l’Alcora, José Luis Clemente, crítico, comisario y profesor titular de Historia del Arte en la Universitat Politècnica de València; Nacho Tomás gestor cultural y co-director de feria Marte , Teresa Calbo, comisaria independiente y coleccionista con especial interés en el arte cerámico contemporáneo; Isabel Mónica Cortés Kiesow, Titulada en la EASCM, de larga trayectoria y experiencia en cerámica artística como creativa y docente y Maestra de Taller, Profesora de Artes Plásticas y Diseño, especialidad Cerámica y Agustín Serisuelo y Carlos Sebastiá, artistas visuales y gestores culturales con amplia trayectoria en proyectos de investigación artística y producción contemporánea. Como directores de Co-net, impulsan residencias y redes de colaboración entre creadores, fomentando el pensamiento crítico y el intercambio interdisciplinar. Ambos combinan su práctica artística con la curaduría y el comisariado.

La residencia ofrece una dotación de 3.200€, más el alojamiento, espacio de trabajo compartido, acceso y uso de las instalaciones específicas de la ESCAL y asistencia técnica del equipo de la ESCAL y del equipo de Co-net Art y un Open Studio en la ESCAL en los días finales del programa.

Algunos de los artistas residentes que ya han pasado por CeramicRes han sido: Mónica Mays, Javier Bravo de Rueda, Luisa Pastor, Mar Ramón o Álvaro Albaladejo entre otros.

CeramicRes es un proyecto organizado por Co-Net_, colectivo encabezado por Agustín Serisuelo y Carlos Sebastiá, coproducido por Diputació de Castelló y subvencionado por Ajuntament de l’Alcora. También cuenta con la colaboración de Marte, la Feria de Arte Contemporáneo de Castelló, la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora, el Museu de Ceràmica de l’Alcora y la Caixa Rural l’Alcora.

Tags: l'Alcora

Lo + leído

Cultura refuerza su apuesta por el arte contemporáneo en Abierto València con más adquisiciones y protagonismo femenino

La Conselleria de Educación y Cultura ha anunciado un incremento en el valor del premio…

CeramicRes recibe a la cuarta promoción de artistas residentes en L’Alcora

La cuarta edición de CeramicRes 2025 arranca con nombres y apellidos: el madrileño Andrés Izquierdo,…

Torrent celebra la Semana de la Movilidad con actividades infantiles

El Ayuntamiento de Torrent ha dado inicio a la Semana Europea de la Movilidad, centrando…

Otras noticias

Sostenibilitatkm0Paiporta
CulturarteL' Horta Sud

Paiporta acoge la exposición ‘Sostenibilidad: Museos km 0’

Por Redacción ComarcalCV
31 Sir Mark Elder Orquestra de la Comunitat Valenciana ©Miguel Lorenzo Les Arts
CulturarteLa Marina BaixaLa Ribera BaixaRequena - Utiel

La Orquestra de la Comunitat Valenciana retoma la actividad con una gira en Requena, Altea y Cullera

Por Javier
589c41e3 6b3c 4b96 b791 486e58b2acff
CulturarteValencia ciudad

‘Abierto València’ se refuerza con el apoyo del Ayuntamiento

Por Javier
537381742185190122650620667448392712162361114n
CulturarteL' Horta Sud

“A la Lluna de Torrent” conquista Monte-Real y San Juan Bosco

Por Redacción ComarcalCV
250821 EDUC FOTO SAE Querencia Rogles 2
CulturarteEl Camp de Morvedre

Sagunt a Escena se clausura con la tragicomedia ‘Querencia’ y un ritual que combinará música, fuego y danza

Por Javier
DSC011261b
CulturarteLa Vall d'Albaida

Inaugurada l’exposició «Origen i Metamorfosi» de Dulk a Ontinyent

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?