ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Jonas Mekas recibirá un homenaje en el festival DocsValència 2022

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado abril 18, 2022
288 vistas
5 Min lectura
Compartir en:

NULL

El festival DocsValència. Espai de No Ficció, que se celebrará del 6 al 14 de mayo, rendirá un homenaje al cineasta de origen lituano Jonas Mekas por su centenario, con una exposición fotográfica y la proyección de dos películas: ‘Reminiscencias de un viaje a Lituania’, del propio director, y ‘Back from New York’, un documental protagonizado por Mekas y dirigido por Ramun? Rakauskait? y coproducido por Ar?nas Matelis.

Jonas Mekas durante la filmacion de uno de sus documentales. Jonas Mekas durante la filmación de uno de sus documentales.

La muestra fotográfica, que se podrá ver en Espai d’Art Fotogràfic del 7 de mayo al 2 de junio, reúne imágenes de Hollis Melton, actriz y viuda del cineasta lituano, que captan los momentos de la vida de Jonas Mekas con su familia, amigos y en plena efervescencia artística. Con el título ‘Frozen Light of Jonas Mekas’, la exhibición está promovida por el Consulado de la República de Lituania en Valencia para la celebración del Centenario de Jonas Mekas, fallecido en 2019 a los 96 años.

Las fotografías están cedidas por el hijo del cineasta Sebastián Mekas y la exposición está comisariada por Tomas Ivanauskas, agregado de cultura del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Lituania. Tras su estreno en el marco del festival DocsValència, la muestra viajará por toda España. Durante la inauguración, se presentarán dos libros de Mekas: ‘Ningún lugar adonde ir’ y ‘Cuaderno de los sesenta. Escritos 1958-2010’, editados en español por Caja Negra.

En cuanto a los filmes que se proyectarán en DocsValència, ‘Reminiscencias de un viaje a Lituania’, una de sus obras cumbre, relata el regreso de Mekas a Seminiskai, su pueblo natal, junto con su hermano Adolfas, después de 25 años de exilio. Filma el reencuentro con su madre, sus tíos, los campos de su infancia, su casa. Reflexiona sobre la distancia, la guerra y la imposibilidad de volver. Seminiskai es el centro del mundo, dice Mekas, pero ya se han borrados todos los caminos para volver a casa.

En ‘Back from New York’, Ramun? Rakauskait? aborda la vida de dos artistas que, incapaces de trabajar libremente bajo el dominio soviético, huyen a Nueva York. Allí conocen a su gurú Jonas Mekas, el cineasta de vanguardia. Los conduce en círculos bohemios y los ayuda a descubrir la libertad creativa. Veinte años después, los protagonistas regresan a su tierra natal. El clamor de una megalópolis es reemplazado por los sonidos relajantes de la naturaleza, el ritmo lento y la profundidad de la vida. El espíritu del maestro y de Nueva York, sin embargo, sigue rondando a los artistas.

Tras emigrar a Estados Unidos, Jonas Mekas se convirtió en una de las figuras más célebres de la escena independiente neoyorquina de finales de los años cincuenta. Dirigió películas, escribió libros y buceó en otras disciplinas artísticas bordeando y ampliando las fronteras del arte. La capacidad de su cine para captar lo aparentemente insignificante y transformarlo en poesía sigue creando escuela. A pesar de su legado, el gran público desconoce su existencia. Con ‘Jonas Mekas: 100 años’ DocsValència pretende llenar ese vacío.

Al igual que la pasada edición, DocsValència proyectará sus películas en las salas de los Cines Lys de Valencia como sede principal, el Octubre Centre de Cultura Contemporània y la sala Berlanga de la Filmoteca valenciana. El certamen cuenta con el patrocinio de l´Institut Valencià de Cultura, l´Ajuntament de València, la Direcció General de Cultura i Patrimoni y À Punt Mèdia como Mitjà Oficial. Con el soporte de IVACE Internacional, Productoras Independientes Audiovisuales Federadas (PIAF), el Consulado de la República de Lituania en Valencia, Col·legi Major Rector Peset, Fundación SGAE, Jameson y la colaboración del Festival Internacional de Cine Documental DocsMX.

Tags: Ibi

Lo + leído

Qui és Nadín Ferrando López, la nova Reina de la Fira de Xàtiva 2026?

La ciutat de Xàtiva ja té cara i nom per a la seua festa gran.…

El Centre del Carme despide a Chema Madoz con un concierto entre fotografías y partituras

El Centre del Carme Cultura Contemporània cerrará el próximo 18 de mayo la exposición ‘Letra…

Los supermercados frenan el alza del precio de los alimentos soportando un impacto de 51 millones por la subida del diésel

La escalada del precio del petróleo, impulsada por la inestabilidad en Oriente Medio, está poniendo…

Otras noticias

0 Nuevas liberaciones de la iniciativa valenciana Libro Vuela Libre en China
Culturarte

Nuevas liberaciones de la iniciativa valenciana Libro Vuela Libre en China

Por Javier Ruiz
MUSEU BELLES ARTS
CulturarteLa Costera

Cap de setmana de cultura gratuïta a Xàtiva per celebrar el Dia Internacional dels Museus

Por Javier Ruiz
VisitaalemansaValencia1943
CulturarteLa Vall d'Albaida

Una exposición en Ontinyent muestra 200 fotos inéditas de la Valencia de la Guerra Civil y postguerra

Por Pau Gómez
20260508BIENNALINTERNACIONALCERAMICA
CulturarteL' Horta Sud

Manises entrega los premios de la XVII Bienal Internacional de Cerámica

Por Pau Gómez
70 ANIVERSARIO MUERTE ENRIQUE RAMBAL
CulturarteRequena - Utiel

El mausoleo de Enrique Rambal acoge un emotivo recuerdo al hijo predilecto de Utiel

Por Javier Ruiz
WhatsAppImage20260507at09.52.36
CulturarteL' Horta Sud

Ana Nájera vuelve a Torrent con un concierto en l’Auditori el 31 de mayo

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?