NULL
“Ni es una enfermedad vergonzante ni de personas promiscuas. El virus del papiloma humano (VPH) es muy habitual, el 80% de las personas tiene contacto con él a lo largo de su vida y la mayoría desconoce que es portadora”, apuntan desde el hospital de Gandia.
Por eso, cada 4 de marzo, Día Internacional de la Concienciación sobre el VPH, las/los experto/as se afanan por desestigmatizar el virus e insisten en la eficacia y seguridad de la vacuna para prevenir la infección.
La principal vía de transmisión del virus del papiloma humano es sexual y, una vez que se contrae, puede permanecer “dormido” durante muchos años sin causar ningún síntoma, según explica el jefe de Servicio de Ginecología del hospital Francesc de Borja de Gandia, J. Vicent Carmona Moral.
“Además, no es necesario tener relaciones con penetración para contraerlo, el sexo oral también es vía de contagio. Para desenmascarlo, en el caso de las mujeres, se suele recurrir a la citología o a una prueba de detección específica en el cuello uterino. En cambio, por el momento, no hay ningún método diagnóstico efectivo para los hombres”.
El sistema inmunitario de la propia persona suele eliminar el virus del papiloma de forma natural (esto ocurre en la mayoría de los casos), pero hay una parte de la población (un porcentaje estimado del 20%) que tendrá el virus latente y, si no adopta las medidas adecuadas, lo propagará, indica el Carmona.
La mejor forma de prevenir el contagio del virus del papiloma es la vacuna, incluida en el calendario de 11-12 años, pero que se puede administrar a cualquier edad y a todos los géneros, independientemente de que se tengan o no relaciones sexuales o de que se haya contraído ya, o no, el virus. Otras medidas preventivas son el uso del preservativo y tener pareja sexual fija.
Prevenir la infección por el virus del papiloma humano es de suma importancia porque el cáncer de cuello de útero se produce siempre por este virus pero, como aclara Carmona Moral, no todas las mujeres que tienen el virus del papiloma humano acabaran desarrollando este tipo de cáncer. Otros factores negativos son el tabaquismo, padecer otras infecciones de transmisión sexual, la propensión genética o tener varias parejas sexuales.
Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí