ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Safor

Intervenida una narcolancha en la playa de l’Ahuir entre Gandia y Xeraco en una operación con 3 detenidos

Gracias a la colaboración con diversas policías extranjeras se ha capturado esta embarcación valorada en más de 100.000 euros
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado agosto 19, 2024
119 vistas
6 Min lectura
Compartir en:
2483 gandia narcolancha

La Guardia Civil ha intevenido una narcolancha varada en la playa de l’Ahuir, entre Gandia y Xeraco en una operación en la que se han detenido a 3 personas y se investigan a otras 3 en colaboración con diferentes policías extranjeras. 

La operación se inició el pasado 2023, cuando después de una fuerte marejada en la playa de l’Ahuir, entre los términos municipales de Xeraco y Gandia, se descubriría varada a la deriva una embarcación de alta velocidad (EAV), de 12 metros de eslora, provista de dos potentes motores de 300 cv y con todos sus sistemas de navegación. Este tipo de embarcación es conocida coloquialmente como “narcolancha”, la cual en el momento de su intervención fue hallada con la ausencia de su tripulación y/o sustancias prohibidas.

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Valencia, trasladó la embarcación al puerto de Gandía, donde posteriormente fue sometida a una inspección técnico ocular.

Tras meses de investigación, los agentes de la Guardia Civil dieron con la identidad de las personas que se escondían detrás de la compra de esta embarcación y con otras seis de mismas características. Todas ellas adquiridas a una náutica gallega, bajo encargo directo para su fabricación y puesta en funcionamiento.

Tras un análisis de la metodología delictiva, se descubrió el asentamiento en las provincias de Barcelona y Alicante de algunos de los miembros de la organización, quienes cumplían cometidos específicos en España. Estaban a las órdenes de una organización criminal danesa, dedicada íntegramente a la introducción de sustancias estupefacientes en Europa a través de este tipo de embarcaciones.

Modus operandi

La organización criminal creó una serie de sociedades instrumentales que fueron registradas en terceros países de Europa para, de esta forma, otorgar su administración a testaferros que poseían identidades ficticias, quedando demostrado por parte de los investigadores, con la colaboración de otras policías europeas, la ausencia de verdadera actividad, organización, infraestructura propia o patrimonio. Todas las sociedades investigadas eran utilizadas como herramienta del delito o para dificultar su investigación.

Para satisfacer el valor de las siete narcolanchas, superior a los 180.000 euros, se utilizó un entramado de cuentas corrientes internacionales, abiertas a nombre de personas físicas y/o jurídicas ubicadas en otras partes de Europa, para operar con múltiples transferencias que vendrían a abonar el valor total de las embarcaciones.

Logística

Estas embarcaciones eran transportadas en grandes camiones semirremolques provistos de habitáculos cerrados de fibra o lona, todo ello para minimizar sospechas y evitar ser detectados por los agentes. Posteriormente, en vez de ser transportada al lugar reseñado inicialmente por la mercantil, el transporte era desviado a las ubicaciones que previamente habían sido alquiladas por la organización criminal en el sur de España, siendo, por tanto, falso lo registrado en la carta de porte nacional emitido por la empresa de transportes.

Detenciones e identificaciones

El pasado mes de junio, tras haber obtenido todas las pruebas necesarias y realizar las gestiones de localización de los presuntos autores, se procedió a la detención de tres personas (1 en Barcelona) y (2 en Gandia), a quienes se les imputaría la comisión de los delitos de contrabando, falsedad documental, pertenencia y/o integración en organización criminal con conexiones al narcotráfico. 

De igual forma, se identificó a las personas presuntas autoras residentes en países del extranjero como miembros de la organización criminal, quienes habían participado activamente en la estructura financiera y logística de la organización y liderazgo.

La organización criminal estaba formada, mayoritariamente, por ciudadanos de origen marroquí, español, danés y portugués, quienes, además, se nutrían de diversas sociedades instrumentales para opacar la actividad real a la que se dedicaban.

Colaboración de policías extranjeras

Para la completa identificación de los autores ha sido fundamental la intermediación de la Unidad Técnica de Policía Judicial, quien ha sido el nexo de unión con otras policías europeas (Policía Judiciaria Portuguesa, Carabinieri Italiana y la Gendarmería Francesa), quienes han aportado la información que se les ha ido solicitando, si bien, ha sido excepcional el apoyo de la policía danesa y su Unidad de Crimen Organizado, quien ha colaborado estrechamente con esta Unidad.

Fruto de la operación se ha intervenido una embarcación de alta velocidad (EAV), denominada narcolancha, de 12 metros de eslora, provista de dos motores de 300 cv fueraborda, con los instrumentos necesarios de navegación y comunicación satelital, la cual posee un valor superior a los 100.000 euros.

Los detenidos son hombres con 27, 53 y 66 años, además, 2 personas han sido investigadas, un hombre y una mujer de 46 y 28 años, así como a diversas personas jurídicas. Se les atribuyen los delitos de contrabando, falsedad documental y pertenencia, financiación y/o integración en organización criminal, con conexiones al narcotráfico.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Gandia.

Tags: Gandia
Festes_2025_COMARCALCV_300x250

Lo + leído

Las fiestas de Mislata llenarán la ciudad de música, color, pólvora y tradiciones

Mislata vivirá, en las próximas semanas, sus tradicionales y conocidas fiestas patronales y populares, que…

Ontinyent vibra amb la interpretació conjunta de mil músics de ‘Chimo’, símbol de les seues festes

Ontinyent va viure aquest dijous un dels moments més emblemàtics i esperats de les seues…

Buñol une turismo y solidaridad en la Tomatina para restaurar los daños de la DANA en su patrimonio histórico

El Ayuntamiento de Buñol, en colaboración con la Red Mundial de Rutas Inteligentes, Solidarias y…

Otras noticias

AO6390copia
La Safor

Gandia tramita 292 solicitudes de ayudas para el alquiler de vivienda

Por Redacción ComarcalCV
AO6208copia
La Safor

Gandia abre plazo para solicitar el ‘Xec Cultural-Escolar’ que apoyará a las familias en el inicio del curso

Por Redacción ComarcalCV
foto1 5
La Safor

La Policía Nacional detiene a un hombre por venta de marihuana y hachís en Gandia

Por Redacción ComarcalCV
250808JuntaLocaldeSeguretat
La Safor

Tavernes de la Valldigna triplicará la presencia de Policía Local durante las fiestas

Por Redacción ComarcalCV
7
La Safor

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a la trata de personas en Gandía

Por Redacción ComarcalCV
Tramo2.PK2900
ComarcalLa Safor

La Diputació de Valencia aprueba una subvención de 300.000 euros para la vía ciclopeatonal del Vernissa

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?