El Festival Ensems presenta una selecta programación internacional

0
3257

La 43.ª edición del Festival Ensems, que tendrá lugar entre el 7 y el 16 de mayo y el 15 y el 26 de septiembre, ha configurado una ambiciosa programación con la presencia de intérpretes, compositores e instrumentistas consolidados de la escena internacional.

Ensems, organizado por Cultura de la Generalitat mediante el Institut Valencià de Cultura, es el festival de músicas innovadoras y experimentales más antiguo del Estado español y se celebra ininterrumpidamente desde 1978. Este año, el evento tendrá lugar en varios escenarios de València, Castelló de la Plana y Alicante, con sede principal en el Palau de les Arts. El lema escogido, ‘illes – refugis – paradisos’ (islas – refugios – paraísos), es una invitación a reflexionar sobre las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en nuestra sociedad.

Así, este año el público podrá disfrutar con las actuaciones de Schallfeld Ensemble (Austria); Trio Agora (Lituania); Ensemble Mosaik (Alemania); y The Riot Ensemble (Reino Unido). Además, los autores Pierluigi Billone (Italia), Unsuk Chin (Corea del Sur), Clemens Gadenstätter (Austria) y Liza Lim (Australia), así como la violinista Sarah Saviet (Estados Unidos), impartirán varias clases magistrales.

The Riot Ensemble (Reino Unido).

En primer lugar, el austriaco Schallfeld Ensemble, con sede en la ciudad de Graz, actuará el lunes 10 de mayo en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía de València. Bajo la batuta de Leonhard Garms, la formación realizará el estreno absoluto de la obra ‘MAAT ME’, de Pierluigi Billone.

Más adelante, el 15 de septiembre, el Trio Agora (Lituania) interpretará en el Teatre Martín i Soler de Les Arts un programa que versará sobre la relación entre la música y la identidad. Para empezar, Zilvinas Brazauskas (clarinete), Natania Hoffman (violonchelo) y Robertas Lozinskis (piano) tocarán piezas que escribieron para conmemorar los 100 años de la independencia lituana. Además, se producirá el estreno mundial de la obra ‘Claros del bosque’, del compositor alicantino Fran Barajas. Este concierto cuenta con la colaboración del consulado de la República Lituana en València.

Un día después, y en el mismo escenario, se desarrollará la actuación de los alemanes Ensemble Mosaik con Enno Poppe como director. El programa se iniciará con la composición ‘time. cage’, escrita para percusionista solista, conjunto y vídeo por el compositor valenciano Manuel Rodríguez Valenzuela. En esta obra, el intérprete (Roberto Maqueda) tocará dentro de una caja de madera repleta de instrumentos de percusión y su ‘performance’ será proyectada en una pantalla.

Ensemble Mosaik colaborará en el Taller de Creación Sonora Ensems para compositores y compositoras nacionales e internacionales, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de junio y que contará con Liza Lim como creadora invitada.

Clausura del festival

Por último, el conjunto británico The Riot Ensemble hará doblete en el festival con actuaciones de clausura del festival en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló (24 de septiembre) y en el Palau de les Arts de València (día 25). La prestigiosa formación londinense lleva casi una década mostrando las nuevas tendencias musicales al público. Hay que destacar que el año pasado la banda británica recibió el premio al mejor ‘ensemble’ joven otorgado por la Fundación Ernst Von Siemens.

En sus actuaciones en la Comunitat Valenciana, The Riot Ensemble interpretará las piezas ‘Extinction Events and Dawn Choru’s’, de Liza Lim, que ha escrito una obra sobre el consumismo sin fin y sus consecuencias, y ‘Gran Hotel Abismo’, de la valenciana Claudia Cañamero, un encargo del Institut Valencià de Cultura donde se reflexiona sobre el presente, la desconfianza en el futuro y las posibilidades de cambio.

Clases magistrales

Además de los conciertos, el Festival Ensems desarrolla una importante tarea pedagógica. En este apartado se deben destacar los Encuentros de Composición, que se pusieron en marcha ahora hace treinta y dos años como espacio de reunión, reflexión y debate de los profesionales del sector de la música de nueva creación. Los objetivos de los Encuentros son acercar los trabajos artísticos al público desde una vertiente más especializada y crear nodos de contacto entre autores para poner en común los procesos compositivos y tender puentes de colaboración.

Para alcanzar estos hitos, la organización programa conferencias, mesas redondas y talleres. Este año, las actividades incluyen las clases magistrales de los compositores Pierluigi Billone, Unsuk Chin, Clemens Gadenstätter y Liza Lim, cuyas piezas formarán parte de varias actuaciones del festival. Además, también intervendrá la violinista Sarah Saviet, solista internacional y miembro de The Riot Ensemble.

El certamen está organizado por el Institut Valencià de Cultura y el Palau de les Arts Reina Sofía. Además, cuenta con la colaboración del INAEM (Ministerio de Cultura), el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Bankia Escolta València, La Nau Centre Cultural (Universitat de València), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Institut Superior d’Ensenyances Artístiques (ISEACV), el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, el consulado de la República de Lituania, la Diputación de Valencia, la Diputación de Alicante, Clemente Pianos, ENOA (European Network Opera Academies) y la Fundación Visit València.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here