ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L' Horta Sud

La CHJ destina 19 millones a restituir los cauces dañados por la DANA en Gestalgar, Bugarra, Pedralba, Vilamarxant, Riba-roja, Manises, Paterna y Quart de Poblet

Toni Cuquerella
Por
Toni Cuquerella
Publicado abril 30, 2025
883 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
Trabajos de limpieza de la CHJ en el Turia.
Trabajos de limpieza de la CHJ en el Turia.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., (CHJ) continúa con los trabajos de restauración del dominio público hidráulico que permitirán solucionar los numerosos daños y problemas generados por la DANA del pasado 29 de octubre en el tramo bajo del río Turia y sus tributarios. Este conjunto de actuaciones de emergencia cuenta con un presupuesto que ronda los 19 millones de euros y engloba diferentes acciones que se desarrollan en municipios como Gestalgar, Bugarra, Pedralba, Vilamarxant, Riba-roja de Túria, Manises, Paterna y Quart de Poblet.

Los trabajos que se vienen realizando en el tramo bajo del río Turia y tributarios tienen varios objetivos, aunque la finalidad es la restauración y restitución del dominio público hidráulico. De esta manera, la actuación principal se centra en la retirada de elementos obstructivos y arrastres, tanto en el propio cauce como en las llanuras de inundación. “La prioridad es la limpieza de los arrastres provocados por la avenida. Hasta ahora, hemos retirado grandes volúmenes de tipo vegetal, sobre todo arbolado y cañas, así como otros elementos que pueden generar problemas en el cauce, como basura o restos de infraestructuras destruidas por la riada», comentan desde la Comisaría de Aguas, la u​​nidad encargada de dichos trabajos.

Las actuaciones puestas en marcha también tienen el propósito de reconstruir, reforzar y sanear los taludes más afectados por la crecida del río Turia. De esta manera, el Organismo plantea mejorar su estabilidad mediante la construcción de escolleras y materiales drenantes para asegurar su sujeción.

Recuperar la morfología de los cauces

Otro de los ejes principales de estas actuaciones tiene que ver con la recuperación de la morfología de los cauces, que han sido “modificados profundamente» tras el extraordinario episodio del pasado 29 de octubre. “Estamos intentado recuperar su trazado, pero no necesariamente el que tenía antes. La situación ha cambiado y el objetivo es adaptar el cauce a su nueva morfología y esto pasa por dar una continuidad al flujo de agua», explican. De esta manera, los trabajos buscan facilitar el régimen de las corrientes y evitar la proliferación de balsas de agua que puedan quedar desconectadas del río Turia.

Para ello, es necesario gestionar los sedimentos arrastrados por la avenida de manera eficiente y reorganizar las gravas a lo largo y ancho del cauce. Y es que, tal y como comentan desde la unidad encargada, el arrastre de sedimentos ha generado aterramientos y eso se ha traducido en un aumento considerable de la cota, superando el metro de altura en algunos puntos. “Estamos intentando generar un cauce de aguas bajas que permita normalizar la situación y adaptarla a la nueva realidad, para así evitar problemas en puntos de vertidos de depuradoras, tomas de riego o pasos de carreteras».

Gestión de las actuaciones de restauración fluvial

La crecida del río Turia en su tramo bajo también ha producido numerosos daños sobre las actuaciones de restauración fluvial que venía ejecutando el Organismo durante los últimos daños. En varios puntos, el geotextil ha quedado destrozado y los trabajos de emergencia se centran en la retirada de las lonas y sus anclajes. “Ahora hay que esperar y analizar cómo evoluciona la proliferación de la caña, que ya está comenzando a brotar en varias zonas, por lo que no se descarta la posibilidad de impulsar nuevas actuaciones de restauración fluvial en el futuro», indican.

Tags: Bugarra dana Gestalgar Manises Paterna Pedralba Quart de Poblet Riba-roja de Túria Vilamarxant

Lo + leído

Estos son los municipios que suspenden clases mañana martes ante la alerta por lluvia

El arranque del curso escolar en la Comunitat Valenciana se ha visto condicionado por la…

Paiporta, la zona cero de la dana, inicia el curso escolar con todos sus centros a pleno rendimiento

Paiporta ha dado hoy la bienvenida al nuevo curso escolar con la incorporación de cerca…

Un estudio de la UPV reclama mejoras en los Cercanías para reducir la dependencia del coche en la comunidad universitaria

Un estudio elaborado por la Universitat Politècnica de València (UPV) advierte de la necesidad de…

Otras noticias

El anuncio de la inversión se ha anunciado en la CHJ.
L' Horta Sud

El Gobierno dará 417 millones a los ayuntamientos afectados por la dana para la limpieza y reparación del alcantarillado

Por Toni Cuquerella
250325 EDUC Foto3 Prefabricadas
L' Horta SudLa Ribera AltaRequena - Utiel

Menos alumnos, más docentes y colegios aún en reconstrucción: así empieza el curso en la Comunitat

Por Javier
Saleta 1
L' Horta Sud

El proyecto de la CHJ para el barranco de la Saleta en Aldaia insiste en que desemboque en el Túria

Por Redacción ComarcalCV
AlbaCostaRomana
Comunitat ValencianaL' Horta SudL'Horta Nord

‘Valencians al món’ explora la costa romana: de Civitavecchia a Nettuno

Por Redacción ComarcalCV
Fotoubicacion
L' Horta Sud

Alfafar refuerza su abastecimiento de agua potable con un nuevo motor hidráulico

Por Redacción ComarcalCV
Mislata ya ha organizado la seguridad para sus fiestas.
ComarcalL' Horta Sud

Mislata tendrá más de 400 operativos de seguridad durante la celebración de sus fiestas populares

Por Toni Cuquerella
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?